Lo más visto

A casi dos años de la derogatoria de la Ley de Amnistía, Sala indaga qué se ha hecho por justicia

La Sala de lo Constitucional realizó hoy una audiencia de seguimiento a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, para conocer si se está dando cumplimiento al mandato de hacer justicia en todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en El Salvador.

Enlace copiado
Monumento a las víctimas de la masacre El Mozote, uno de los 160 casos por los que la Fiscalía ha reabierto investigación tras la derogatoria de la Ley de Amnistía. Foto LPG/Archivo

Monumento a las víctimas de la masacre El Mozote, uno de los 160 casos por los que la Fiscalía ha reabierto investigación tras la derogatoria de la Ley de Amnistía. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Falta menos de un mes para que se cumplan dos años desde que la Ley de Amnistía fue derogada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ley fue declarada inconstitucional el 13 de julio del 2016 y con esto se quitó el candado para que todos los crímenes de guerra señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil en El Salvador, se judicialicen.

La Sala de lo Constitucional realizó hoy una audiencia de seguimiento a la resolución, para conocer si se le está dando cumplimiento.

Audiencia de seguimiento de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Foto: Cortesía

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se están investigando más de 160 casos a través de una unidad especializada y otras oficinas fiscales.

Por otra parte, el fiscal general Douglas Meléndez alegó que solo cuentan con cuatro investigadores proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) y son insuficientes para cubrir todos los casos.

Entre los crímenes que han sido abiertos o reabiertos se encuentra el asesinato del beato Óscar Arnulfo Romero, en 1980; la masacre de los sacerdotes jesuitas y colaboradoras, en 1989; la masacre de El Mozote, en 1981; la masacre de Las Hojas, en 1983; el asesinato del presidente del Instituto Salvadoreño de Trasformación Agraria (ISTA), Rodolfo Viera, y dos ciudadanos norteamericanos que asesoraban sobre una reforma migratoria, en 1981; el asesinato del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio José Guerrero, en 1989; entre otros.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Ley de Amnistía
  • El Salvador
  • Noticias
  • Guerra Civil
  • Crímenes de lesa humanidad

Lee también

Comentarios