A cinco días de inicio de año, diputados finalmente aprueban presupuesto 2018

En una primera votación, los legisladores aprobaron la emisión de bonos por $350 millones para financiar el presupuesto.
Enlace copiado
Foto de LPG/Política

Foto de LPG/Política

Enlace copiado

El país inició 2018 sin Presupuesto General de la Nación y, a cinco días del mes de enero, los diputados todavía no llegaban a un acuerdo sobre cómo distribuir los fondos para financiar la operatividad del país. 

Finalmente la noche de este viernes, luego de tres plenarias fallidas y varias reuniones a puerta cerrada, los legisladores votaron para su aprobación, por una cantidad de $5,467,694.085 millones.

Presupuesto 2018 mantendrá bonos para funcionarios

El Presupuesto General de la Nación 2018 fue aprobado con 71 votos a favor y dejándole una deuda al Estado de $350,104,165 millones, que fue el monto que los diputados avalaron en una votación previa para la emisión de esa cantidad en bonos. Esto, para poder financiar el presupuesto.

Diputados del partido ARENA no apoyaban la aprobación del presupuesto porque, según argumentaban, no financiaba todas las leyes, pese a que el plan de gastos representa un aumento de $562,662, en comparación el de 2017.

¿Cuánto dispone repartir la Asamblea para oenegés en 2018?

El dictamen contempla un bono para funcionarios y empleados públicos, un punto con el que algunos legisladores tampoco estaban de acuerdo. El presupuesto también incluye un total de $21.3 millones destinados a instituciones no gubernamentales sin fines de lucro (oenegés), $400 mil para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), $500 mil para la Secretaría de Transparencia, entre otros gastos.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que "en este presupuesto viene un importante gasto en seguridad ciudadana" y que se invertirá en "los 30 hospitales públicos con atención gratuita".

El Estado tendrá 30 años para pagar los bonos que financiarán el presupuesto.

Asamblea prohibirá la compra de autos y pines de lujo en 2018

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter