Lo más visto

A contrarreloj, partidos buscan la reforma de pensiones

Mañana se buscará aprobarla en plenaria, de lo contrario, el país estaría al borde de un segundo impago. Además, pago de pensiones debe presupuestarse para 2018.

Enlace copiado
A contrarreloj, partidos buscan la reforma de pensiones

A contrarreloj, partidos buscan la reforma de pensiones

Enlace copiado

Menos de 48 horas tienen los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar la reforma al sistema de pensiones y no verse ante escenarios negativos para El Salvador, como lo es un segundo impago o que las pensiones no se incluyan en el Presupuesto General de la Nación 2018.

Por ello, las pláticas entre los partidos representados en el Legislativo y el Gobierno se han intensificado en las últimas horas. Todos están conscientes de que el acuerdo debe aprobarse en la sesión plenaria que se reanudará mañana y que se mantiene en receso desde el lunes por ese motivo.

Lo anterior toma más relevancia si se toma en cuenta que este fin de mes son días cruciales por dos razones: la primera, que se debe definir de dónde se obtendrán los recursos para pagar $91 millones a las AFP por los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). El plazo vence el 4 de octubre.

La segunda, es porque el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene como plazo hasta el 30 de septiembre para presentar el Presupuesto General de la Nación para 2018, donde debe ir incluido el gasto para las pensiones del próximo año.

Como esa fecha cae sábado, se tiene previsto que el ministro Cáceres lo presente el próximo viernes 29.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que ayer sostendrían reuniones con “sectores importantes”, y que el martes se encontraron con el ministro de Hacienda y con el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y que hoy en tempranas horas se reunirían con representantes del partido ARENA.

“Ambas fuerzas políticas están cediendo en sus posturas o tienen la intención de, por lo menos, ceder en el entendido que no es lo que quiera el Gobierno o lo que queramos como oposición, es lo que se terminará aprobando, sino que hay que buscar un consenso en beneficio del país”, declaró Gallegos en relación con las posturas de los dos principales partidos.

Por su parte, el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, expuso que los representantes del partido en la comisión de hacienda, donde se estudia la reforma, “están listos para sentarse desde ya y no levantarse hasta aprobar la propuesta para que sea pasada el próximo viernes en el pleno”. Reiteró que la presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Lorena Peña, no ha dado inicio al estudio de la propuesta integradora que presentaron ARENA, GANA, PCN y PDC. De acuerdo con Romero, esta propuesta también retoma puntos importantes que el Gobierno ha propuesto.

El jefe de ARENA confirmó que sostendrían una reunión con Gallegos, en la cual esperaban que les dijera lo que se habló con el ministro Cáceres y el secretario Lorenzana.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo en una entrevista radial que están tratando de solucionar el problema. “Ahora nos encontramos en que estamos a punto de resolver el tema de pensiones”, agregó, pero recalcó que para ellos la propuesta indicada es la del COES.

Sobre el tema también opinó el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, quien aseguró que el partido oficial, es decir, el FMLN, no puede seguir dilatando la búsqueda de un acuerdo con el que todos los partidos simpaticen debido a que el próximo 30 de septiembre se tiene que presentar el presupuesto 2018.

“La posición de los cuatro partidos es de encontrarle una salida al problema antes del viernes, para que el viernes que hay plenaria se pueden someter a aprobación las reformas al sistema previsional por el simple hecho de que tenemos la presentación del Presupuesto General de la Nación 2018. Eso de alguna manera hace que el partido de gobierno pueda acelerar los acuerdos políticos, no puede seguir dilatando esta situación”, sentenció Ponce.

Lee también

Comentarios