A escala privada no existen los manejos”

Directora de la Unidad Médica Atlacatl dice que los exámenes de médicos privados deben validarse por el ISSS o MINSAL.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

Blanca Hernández reafirma la postura del Seguro Social: que el paciente debe someterse al tratamiento intensivo indicado y realizarse otra ronda de exámenes en el Policlínico de Los Planes de Renderos debido a que no confían en resultados de clínicas privadas.

¿Quiénes son los más propensos a contraer tuberculosis pulmonar?

Los pacientes sintomáticos respiratorios, que ya llevan 15 días o más de tos y que asisten por cualquier problema de salud a una clínica. A este grupo de población tenemos que ir tras la búsqueda.

¿Cómo se realiza esta búsqueda?

Al paciente se le indican tres muestras en el momento y luego otras dos y estas son procesadas por personal capacitado que tiene el entrenamiento suficiente y además pasa por otro laboratorio a escala de control de calidad.

¿Qué síntomas vieron en Bernardo Corbera?

La radiografía de tórax, al último control que llegó el 21 de abril, le dieron lectura y ahí determinan que sí hay una evidencia de una lesión pulmonar. Por lo que ella (la doctora a cargo) está obligada a indicar las baciloscopias. Las tres las entregó y en dos la especialista le vio el bacilo causante de la enfermedad. Se ha hecho un proceso correctísimo, tenemos un paciente y nuestra obligación es hacer esto.

¿Acató Corbera el tratamiento?

Él acata al llamado, le explica que se le ha encontrado en las muestras los bacilos que identifican la enfermedad, pero en ese momento, según informa la coordinadora, él no acepta. Eso está descrito, existe dentro de los procesos la parte que se llama la negación.

¿Cómo es el proceso del tratamiento?

Nos hacemos cargo de darle el tratamiento estrictamente supervisado, significa que va a llegar con nosotros todos los días y se estudia la salud de la familia.

¿Él presentó unos exámenes de una clínica particular que mostraban que era negativo a tuberculosis?

A mí me mostró una constancia del médico privado, pero que no es tubercólogo, sino que es un neumólogo. A diferencia de quien nos mira a los pacientes además de neumólogo, es tubercólogo.

¿No tiene validez una constancia de un médico privado?

No, nosotros nos regimos con base en las normativas homologadas con el MINSAL como ente rector. A escala privada, un médico puede decir si tiene o no tiene y enviar la documentación para verificar con nuestros especialistas, que es el caso que teníamos para este día. Ya es el médico (del ISSS) quien puede determinar conforme a las evidencias que tenga su expediente lo que trae el paciente a nivel privado, si es suficiente lo que trae o se debe ampliar con otros estudios.

¿Como institución descartan exámenes hechos por una clínica particular?

No es que se descarten. Son considerados y evaluados para tomar la decisión. Porque de hecho, a nivel privado no existen los manejos para tuberculosis pulmonar.

En caso que el paciente no acuda a la cita programada, ¿qué puede pasar?

Si él ya toma esa posición y como continúa siendo un problema de salud pública, entonces ya es un caso que pasa a la Fiscalía General de la República.

¿De qué se le acusaría?

De no aceptar un manejo establecido.
 

Tags:

  • ISSS
  • exámenes
  • validación
  • tuberculosis

Lee también

Comentarios

Newsletter