Lo más visto

A finales de febrero concluirán obras en caja hidráulica

FOVIAL habilitó ayer el paso vehicular en el kilómetro 26.5 de la carretera a Santa Ana, donde realiza trabajos de construcción de un sistema de drenajes que sustituye a una tubería de poca capacidad.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Tránsito.  FOVIAL habilitó ayer el paso vehicular en el tramo del kilómetro 26.5 de la carretera Panamericana, en dirección hacia Santa Ana.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Tránsito. FOVIAL habilitó ayer el paso vehicular en el tramo del kilómetro 26.5 de la carretera Panamericana, en dirección hacia Santa Ana.

Enlace copiado

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó que a finales de febrero concluirían los trabajos de construcción del sistema hidráulico en el kilómetro 26.5 de la carretera Panamericana hacia Santa Ana, el cual sustituye la antigua tubería que ya no tenía la capacidad para evacuar el flujo de las aguas lluvias y de las aguas servidas de algunas urbanizaciones ubicadas en la zona.

“Al 23 de febrero, creo que ya estamos finalizando todo el proyecto. Y por eso el llamado que siempre hacemos a la ciudadanía a que circule con precaución”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

“Fue complicado fundamentalmente por los permisos ambientales; el diseño se tuvo que renovar”. 
Felipe Rivas, director de FOVIAL

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del FOVIAL habilitaron el paso vehicular en dicho tramo de carretera, ya que los trabajos que faltan se realizan en la parte inferior del proyecto y no será necesario mantener la restricción vehicular.

Desde hace varios años se generaba un problema de inundación en la vía con cada estación lluviosa. “También ya la crecida de las aguas generaba inundaciones aguas arriba, aguas abajo y ya nos estaba minando la carretera. Esto significa que ponía en riesgo a que eventualmente pudiera tener un corte de la misma”, dijo Eliud Ayala, titular del MOP.

Los trabajos consistieron en la demolición de la tubería existente, construcción de una caja de concreto reforzado de aproximadamente 66 metros de largo, 5.25 metros de ancho por 2.75 metros de alto, que atraviesa los cuatro carriles de la carretera.

Las obras que faltan por hacer tienen que ver con terracería, colocación de pilotes para retención de sólidos, aletones de mampostería de piedra en la entrada y salida de la caja, construcción de muros gaviones, señalización y siembra de árboles.

“El problema es que cada vez que llovía se generaba una película peligrosísima para los que transitaban”. 
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas

La inversión en el proyecto es de $1,140,700 y se estima que circula un promedio diario de 60,000 vehículos por esta arteria.

“Aquí existía otro problema también, era un problema de insalubridad. Resulta que las aguas que pasan por acá, lamentablemente como ocurre en muchos lugares de nuestro país, son aguas contaminadas con aguas negras. El menor de los problemas era el olor, el mayor de los problemas era la insalubridad”, agregó Ayala.

Incluso el diseño de la estructura se modificó para poder obtener los permisos ambientales para ejecutarla. “Porque lo que ha sucedido es que ha habido un crecimiento desproporcional de la parte urbanística de la zona y de la parte industrial. Y han aumentado las descargas de aguas lluvias, pero también de aguas servidas, que ahora el Ministerio de Medio Ambiente podrá monitorear de mejor manera”, dijo Rivas.

El MOP asegura que también han atendido otros problemas en drenajes de menores proporciones. “Pero, a la fecha, todo lo que nos reporta preparamos un esquema de inversión para poder ser intervenidos”, afirmó Ayala.

En otro proyecto, el pasado fin de semana se habilitó el paso en la avenida El Bálsamo, área conocida como “el Tobogán”, del municipio de Soyapango, donde se hicieron obras de protección en este sector colindante con la comunidad Las Pilitas y el reparto Morazán. La inversión fue de $754,671.06.

La calle fue cerrada en enero de 2017 y los trabajos fueron ejecutados en dos etapas. “La primera etapa la finalizamos a principios del año pasado, y a finales del año pasado finalizamos la segunda etapa. La parte de la rodadura es una intervención menor que básicamente consiste en un bacheo y algunas obras preventivas. Pero esa la tenemos programada para el segundo trimestre del año presente”, dijo Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL.

 

60,000
 tránsito promedio diario anual reportado por el MOP en el tramo de la carretera Panamericana hacia Santa Ana.

Lee también

Comentarios