Lo más visto

Más de El Salvador

A interpelación presidente de ANDA y ministra de salud

A pesar de la coyuntura de crisis política en el país, los diputados no desistieron de realizar la interpelación por la crisis generada por distribuir agua contaminada. GANA continuó criticando la decisión del resto de fracciones.

Enlace copiado
Interpelación.  La última interpelación ocurrió en el país hace más de dos décadas, el 21 de agosto de 1997, fue al expresidente del BCR, Roberto Orellana.

Interpelación. La última interpelación ocurrió en el país hace más de dos décadas, el 21 de agosto de 1997, fue al expresidente del BCR, Roberto Orellana.

Enlace copiado

A las 9:00 A.M. de hoy se espera que inicie la sesión plenaria ordinaria en la que se interpelarán a dos funcionarios del actual Gobierno por la crisis sanitaria que se generó luego de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) distribuyera agua contaminada en varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Frederick Benítez, presidente de ANDA, y Ana Orellana, titular del Ministerio de Salud, son los dos funcionarios que serán interpelados.

"Nunca supimos la verdad, insisto, y por eso dimos paso a esta facultad o potestad que ya la Constitución la establece y el Reglamento de la Asamblea", dijo la diputada de Arena, Martha Evelyn Batres.

Durante la semana hubo voces, entre estas la del presidente del Parlamento, Mario Ponce, que abrían la posibilidad de que la interpelación se postergara para no tensar más la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, esto luego de que el domingo pasado se militarizara el Palacio Legislativo.

“¿Cuál es la finalidad de una interpelación? No es en contra de los dos funcionarios, precisamente es que los salvadoreños sepan la verdad que hasta el día de ahora no se ha dicho de lo que ocurrió con la crisis del agua”. 

Martha Evelyn Batres, Diputada de ARENA

En ese sentido, Batres dijo que un tema no está relacionado con el otro, por tanto, no se podía postergar la interpelación.

"¿Cuál es la finalidad de una interpelación? No es en contra de los dos funcionarios, precisamente es que los salvadoreños sepan la verdad que hasta el día de ahora no se ha dicho de lo que ocurrió con la crisis del agua", enfatizó la diputada.

Al respecto, Ponce también coincidió que la toma de la Asamblea no era un hecho relacionado a la interpelación de los dos funcionarios.

"Lo que pasó el 9 de febrero no tiene nada que ver con lo de la interpelación. La interpelación es producto de un llamado de atención que hicieron los diputados de ambos grupos parlamentarios y el resto que se sumaron en relación al agua contaminada que recibió la capital... Ese es el motivo por el cual se está haciendo la interpelación, no tiene nada que ver con el 9 de febrero", declaró Ponce.

La decisión de interpelarlos se tomó el pasado 30 de enero con votos más que todo de los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y los del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Lo que pasó el 9 de febrero no tiene nada que ver con lo de la interpelación. La interpelación es producto de un llamado de atención en relación al agua contaminada que recibió la capital”. 

Mario Ponce, Presidente de la Asamblea Legislativa

Previo a ese día, en varias comisiones de la Asamblea Legislativa se convocó a ambos funcionarios, sin embargo, estos no llegaron.

Una interpelación de funcionarios gubernamentales no ocurría en el país desde el 21 de agosto de 1997. En esa ocasión fue interpelado el entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Roberto Orellana Milla.

El motivo de esa interpelación era conocer la actuación que tuvo el BCR y él personalmente en el caso del fraude millonario que cometieron las instituciones FINSEPRO e INSEPRO.

La interpelación a Orellana Milla se alargó a dos días, por esto, no se puede asegurar que la interpelación de Benítez y Orellana vaya a finalizar hoy mismo.

Luego de la interpelación al expresidente del BCR, los diputados deliberaron y concluyeron en la recomendación de destituir a Orellana Milla de su cargo porque consideraron que fue negligente en su actuar respecto al fraude millonario que ocurrió.

Para esta ocasión, la base legal que utilizaron los diputados para aprobar que se hiciera la interpelación está en la Constitución de la República y en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

En el ordinal 34, del artículo 131 de la Constitución se establece que le corresponde a la Asamblea "interpelar a los Ministros o Encargados del Despacho y a los Presidentes de Instituciones Oficiales Autónomas".

El 4 de febrero pasado, los diputados de recordaron que si los funcionarios no llegaban a la convocatoria que les habían hecho y no justificaban su ausencia con motivos de peso, podían ser incluso depuestos de sus cargos.

"Los Ministros o Encargados del Despacho y Presidentes de Instituciones Oficiales Autónomas deberán concurrir a la Asamblea Legislativa para contestar las interpelaciones que se les hicieren. Los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos", reza el artículo 165 de la Constitución de la República.

Ese mismo día, el 4 de febrero pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó que sus funcionarios atenderán el llamado de los diputados.

GANA, la fracción con la que Bukele ganó la presidencia, consideró errónea la decisión de los diputados de interpelar a los funcionarios.

Esta fracción justificó, en su momento, la ausencia de los funcionarios en las convocatorias que hicieron varias comisiones legislativas. No dieron sus votos para aprobar la interpelación y aún no es seguro que asistan a la sesión plenaria de hoy.

"Eso es falta de tolerancia y falta de buscar acuerdos, ellos dicen que hay una crisis, en medio de esa crisis llaman a los funcionarios, qué va a pasar el sábado (hoy), no lo sé", declaró el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.


El caso

Procedimiento de adopción de  medidas cautelares. 

El Juzgado Ambiental de San Salvador abrió un proceso para interponer medidas cautelares por irregularidades en el servicio de distribución de agua potable que da la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El proceso lo inició a raíz de las denuncias que usuarios del servicio hicieron y que fueron retomadas en notas periodísticas del 22 y 23 de enero pasado. ANDA debió entregar información que el Juzgado le solicitó sobre el tema.


Las preguntas al presidente de ANDA

Para el presidente de ANDA, Frederick Benítez, estas son las preguntas formuladas:

  1. ¿Nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación del agua que incluya como mínimo el registro de caudales, insumos utilizados, dosis utilizadas, bitácora de aplicación y demás información pertinente?
  2. ¿Cuál es el plan de contingencia ante una amenaza de contaminación del agua como la sufrida en la planta potabilizadora las Pavas y este plan está debidamente aprobado?
  3. ¿En qué momento y cómo se percató su personal técnico de la Planta Potabilizadora las Pavas que el agua que se estaba sirviendo a los hogares salvadoreños tenía mal olor, color y sabor; cuáles fueron sus primeras acciones como presidente de la autónoma?
  4. ¿Todo este problema del agua es únicamente en la Planta Potabilizadora Las Pavas y usted como presidente cuánta responsabilidad se atribuye de cara al pueblo salvadoreño?
  5. ¿Considera que la institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el servicio de agua potable con mal olor, color y sabor?
  6. Esta Asamblea Legislativa le ha autorizado dos préstamos para la Planta Potabilizadora las Pavas, uno con el gobierno francés por 53 millones de euros y el otro con el BCIE por $16.9 millones, ¿por qué la Planta Potabilizadora Las Pavas no cuenta con las mejoras en el servicio y calidad del agua que abastece a los salvadoreños?
  7. Esta Asamblea Legislativa le ha girado convocatoria a varias comisiones para saber sobre el tema de la emergencia de agua sufrida recientemente. ¿En qué estudios y análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que el agua con mal olor, color y sabor era apta para el consumo humano?
  8. Miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor. ¿Cuáles fueron los estudios realizados de las posibles afectaciones a la salud humana por el consumo del líquido afectado?
  9. Para solventar el problema surgido en la Planta Potabilizadora Las Pavas, ¿por qué se usó sulfato de cobre para tratar el agua en la Planta Potabilizadora Las Pavas, cuál fue el criterio técnico y si existe estudio científico que lo respalde?
  10. ¿Cuenta la institución con el detalle de concentración, tiempo, cantidades y en qué parte del proceso de tratamiento del agua se está aplicando el sulfato de cobre y los posibles efectos que produce en la salud humana?
  11. Sabemos que la institución cuenta con un área que debe supervisar la calidad, ¿el sistema de monitoreo de la calidad del agua es permanente y si cuenta con los resultados de los últimos 7 meses?
  12. Ante la emergencia en la Planta Potabilizadora Las Pavas, ¿se ha implementado algún sistema de monitoreo de emergencia y cuáles son los resultados y qué medidas tomará para que los hogares afectados tengan alguna retribución económica ante el daño causado?
  13. ¿Cuál es el proceso para potabilizar el agua de los nuevos pozos y de los que han sido rehabilitados en su gestión, tomando en cuenta las denuncias en los medios de comunicación que muchos pozos están contaminados?
  14. ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la República donde lo desautoriza y admite que el agua servida por agua en los hogares salvadoreños no es potable?

Las preguntas a la ministra de salud

Estas son las preguntas que deberá contestar la ministra de salud, Ana Orellana:

  1. ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda el ANDA? ¿Se hacen permanentemente?
  2. ¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento del agua potable?
  3. ¿Participa el Ministerio de Salud interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA?
  4. ¿Cuántas autorizaciones ha concedido el Ministerio de Salud para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años? ¿Existe un monitoreo continuo de la calidad del agua potable que brinda el ANDA?
  5. ¿Cuenta el Ministerio de Salud con los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante el año 2019 y el año 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada?
  6. ¿Aplica el Ministerio de Salud las Guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano? ¿Tiene documentos que prueben esta aplicación?
  7. ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por el ANDA durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esta fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta? ¿No fue este olor y sabor del agua supuestamente potable un signo de alarma que se estaba gestando una amenaza a la salud pública?
  8. ¿Desarrolló el Ministerio de Salud algún plan contingencial ante la última crisis de la salud pública generada en enero de 2020 sobre el agua distribuida por el ANDA?
  9. ¿Continúa la ministra de salud dando el aval al consumo humano del agua que distribuye el ANDA en sus acueductos y que en todo caso sea suficiente hervirla? ¿En qué estudios científicos basó su aseveración? ¿Está consciente la Ministro que generó una crisis de salud pública?
  10. ¿Cuáles son las cantidades de sulfato de cobre que se está utilizando para el control de algas? ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas de ingerir agua con sulfato de cobre? ¿Es suficiente únicamente controlar las algas cuando estas están siempre acompañadas por bacterias y protozoarios que pueden ser patógenos, esto es, generar enfermedades en la población?

Tags:

  • ANDA
  • Interpelación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines