Lo más visto

A juicio exconcejo Rosario de Mora por corrupción

Exalcalde Juan Miranda ligado a corrupción de $488,963. Juez liberó a uno.
Enlace copiado
Pendiente.  El proceso contra el exconcejo de Rosario de Mora queda a la espera de que lo tome un Tribunal de Sentencia para que defina fecha del juicio.

Pendiente. El proceso contra el exconcejo de Rosario de Mora queda a la espera de que lo tome un Tribunal de Sentencia para que defina fecha del juicio.

Enlace copiado

Juan Miranda, exalcalde de Rosario de Mora (San Salvador), debe enfrentar un juicio porque existen indicios de que desvió de manera ilegal y se apropió de fondos públicos cuando dirigió la comuna, resolvió ayer el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador. La resolución incluye a cuatro de sus exconcejales entre 2009 y 2012, por un monto de supuesta corrupción de $488,963.37.

El exalcalde Miranda y José Adolfo Alas Ardón, exregidor y ex tesorero municipal, van a la etapa de sentencia como autores directos de peculado (apropiación de dinero) y malversación de fondos (desvío de dinero a otras obras). Alas Ardón es también acusado por apropiación o retención de cuotas laborales; mientras que Mauricio Castellanos, exsíndico; Julián Alonso Marroquín y Juana Sánchez de Najarro, ambos exregidores, son señalados de complicidad en peculado.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a una sexta persona: Fermín Vázquez, exsecretario de la alcaldía. El juzgado no encontró pruebas en su contra y lo absolvió de delitos.

La acusación de fiscalía asegura que el exconcejo se apropió $470,639.65 y aprobó un gasto ilegal de $18,323.72 de fondos públicos entre 2009 y 2012, según un peritaje de la Corte de Cuentas de la República.

Hubo pago ilegal de dietas a exconcejales con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES), apropiación de fondos municipales, retenciones de ley a trabajadores y desvío de un préstamo, agregó la FGR.

Tags:

  • Rosario de Mora
  • Exconcejo Rosario de Mora
  • Exalcalde Juan Miranda
  • FODES
  • Corrupción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines