Lo más visto

A juicio 45 implicados en la banda El Tigre

Los imputados deberán permanecer en prisión hasta que se realice el juicio en su contra.
Enlace copiado
A juicio 45 implicados en la banda El Tigre

A juicio 45 implicados en la banda El Tigre

Enlace copiado
Un total de 45 personas, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) vincula a la estructura delincuencial denominada Banda de El Tigre de Carolina –incluido su presunto cabecilla, Matías Sorto Pastora–, deberán enfrentar vista pública (juicio) en los próximos meses por su presunta participación en 10 homicidios, 16 casos de extorsión y un secuestro.

La resolución fue dictada por el juez Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, durante la audiencia preliminar que se desarrolló ayer por la tarde en las instalaciones del tribunal antimafia de San Miguel.

González explicó que inicialmente se dictó sobreseimiento provisional para 10 personas que estaban acusadas de agrupaciones ilícitas y que desde el inicio del proceso estaban siendo procesadas en libertad.

“Desde la audiencia de imposición de medidas se había determinado que estas personas no habían participado en el ilícito penal por el que se les acusaba”, dijo el juez, y agregó que en la audiencia preliminar se procesó a 47 reos presentes, sobre quienes pesaban las acusaciones más graves.

Los acusados serán juzgados por 10 de los 14 homicidios que entraban en el proceso, ya que por cuatro fueron sobreseídos provisionalmente. Solo el cabecilla pasará a juicio por 14 homicidios que se le imputan, pues habría suficiente información para vincularlo a la autoría de estos.

El juez agregó que de las 20 extorsiones que se estaban procesando, se sobreseyó en cuatro casos porque la fiscalía entregó como pruebas las declaraciones de un testigo de referencia que no fue suficiente para sustentar las acusaciones.

“A partir de este día los imputados quedan guardando detención a la orden del juez de Sentencia. Se admitió prueba de cargo y descargo que va a ser presentada en una vista pública, para que determinen la culpabilidad o inocencia de los imputados”, puntualizó González.

Uno de los fiscales del caso dijo que aún es prematuro decir si el ministerio público interpondrá algún tipo de apelación por las personas que fueron sobreseídas. “Esperaremos directrices de las jefaturas”, se limitó a decir.

Matías Sorto Pastora, alias “el Tigre” y supuesto cabecilla de la banda, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) debido al grado de peligrosidad. La fiscalía lo acusa de ser quien planificaba las extorsiones contra empresarios del transporte colectivo de San Miguel y ordenaba los homicidios.

Tags:

  • san miguel
  • el tigre

Lee también

Comentarios