A juicio 81 personas por homicidios y extorsión

Hay involucrados en el homicidio de Gustavo Adolfo Parada
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de 81 presuntos integrantes de una pandilla, que opera en la ciudad de San Miguel, fue enviado a juicio durante la realización de la audiencia preliminar.

Según datos de la Fiscalía, la mayoría de los imputados son procesados por los homicidios de Carlos Romeo Bonilla Aldana, José Alexánder Merlos, Rigoberto Torres, José Mauricio Méndez Zelaya, Kevin Paulino Hernández y de Gustavo Adolfo Parada, alias “el Directo”.

También se les vincula con un intento de asesinato, agrupaciones ilícitas y 18 casos de extorsión cometidos entre 2012 y 2013.

Entre los acusados figuran Daniel Antonio Ramírez, Renán Ernesto Zelaya Romero, Lorenzo Antonio Pineda, Carlos Ernesto Cruz y José René Mejía, quienes, según la Fiscalía, habrían sido los cabecillas de pandillas que ordenaron la muerte de Parada, asesinado dentro del Centro Penal de San Miguel en septiembre de 2013.

“El móvil en el caso del homicidio del ‘Directo’ fue en venganza porque él habría ordenado matar al líder, a escala nacional, de la pandilla Mirada Locos”, dijo una fuente de la Unidad de Vida de la Fiscalía de San Miguel.

Agregó que durante la audiencia preliminar se presentaron diferentes elementos probatorios que incluyeron dos testigos con criterio de oportunidad, documentos, informes, análisis y pruebas de laboratorio suficientes para sustentar las acusaciones de homicidios.

Mientras que en los casos de extorsión se presentaron todas las certificaciones de los comprobantes de las notas de abono de las cuentas bancarias de las víctimas.

Entre los procesados también figuran Leonel Alexis Vásquez, quien era el subdirector del centro penal de San Miguel, y César Nuila, exmotorista de esta prisión, que son procesados por el delito de tráfico ilícito de objetos prohibidos, ya que la Fiscalía sostiene que ellos permitían el ingreso de teléfonos móviles e implementos para los mismos a la cárcel migueleña.

Sin embargo, ellos son procesados con medidas sustitutivas al arresto; es decir, que estarán en libertad hasta que se realice la vista pública o juicio. Los cabecillas de pandillas fueron trasladados hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Tags:

  • san miguel
  • procesados

Lee también

Comentarios

Newsletter