Lo más visto

A juicio de cuentas el alcalde y el concejo plural de La Unión

Se observa una erogación de $3,500 en viáticos para un viaje a Suiza y contratación de servicios de telefonía por casi $10,000 sin tener el acuerdo del concejo municipal. 
Enlace copiado
Bajo examen.  La Corte de Cuentas ha encontrado varias irregularidades en decisiones de la alcaldía.

Bajo examen. La Corte de Cuentas ha encontrado varias irregularidades en decisiones de la alcaldía.

A juicio de cuentas el alcalde y el concejo plural de La Unión

A juicio de cuentas el alcalde y el concejo plural de La Unión

Enlace copiado
La Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició un juicio de cuentas contra el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, y el concejo plural por la existencia de seis hallazgos que resultaron de una auditoría operativa practicada a la comuna, correspondiente al período del 1.º de mayo de 2015 al 30 de junio de 2016. 

Ezequiel Milla y su concejo fueron notificados sobre dicha decisión el pasado 30 de enero y la cámara otorgó 15 días para emplazar a los mencionados en el informe, con el objetivo de que puedan responder ante el máximo tribunal del ente contralor. Dicho plazo inició un día después de la notificación, el 31 de enero, y aún sigue vigente. 

Entre los hallazgos por los cuales el alcalde y los miembros del concejo municipal unionense enfrentarán juicio de cuentas están los viáticos excesivos que se entregaron para un viaje que realizó Milla en octubre de 2015, cuyo destino fue Ginebra, Suiza. 

Según la auditoría de la CCR, la comuna erogó $3,500, en los que hubo un exceso de $2,050, pues el monto total autorizado no corresponde con el número de días que duraría el viaje y la estadía del jefe municipal en dicho país; por ese hallazgo Milla deberá responder patrimonialmente. 

En este caso el concejo municipal también debería responder de forma administrativa, pues avaló el viaje y la erogación de viáticos. 

Otro de los hallazgos por los cuales el alcalde, el síndico y el tesorero de La Unión enfrentarán juicio de cuentas es la contratación de servicios de telefonía por una valor de $9,900.36, para lo cual no hubo un acuerdo de concejo y tampoco se cumplió con el proceso para la adjudicación.

Además, se procesará el reparo que la CCR hizo a las autoridades del municipio por la perforación de dos pozos de agua para consumo humano sin los debidos permisos por parte del Ministerio de Salud. Los pozos están situados en el cantón El Jícaro y en el parque de La Familia. 

Ante el inicio de esta última etapa del proceso de cuentas, a raíz de la auditoría realizada a la administración de la comuna, el alcalde manifestó que prefiere esperar el resultado del juicio que emita la Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas en los próximos días, para brindar su opinión al respecto, pues considera que los hallazgos se podrán desvanecer.

Tags:

  • la unión
  • juicio de cuentas
  • milla
  • concejo

Lee también

Comentarios