Lo más visto

A juicio exdirectora de Auditoría de la CCR por limpiar hallazgos de corrupción del exfiscal Luis Martínez

En agosto de 2019, Laínes fue acusada por la FGR por omitir hallazgos que indicaban una posible corrupción durante la gestión del exfiscal Martínez.

Enlace copiado
Foto: archivo

Foto: archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que la ex directora de la Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Isabel Cristina Laínez, enfrentará juicio por haber limpiado hallazgos de corrupción relacionados al exfiscal de la República, Luis Martínez, en una auditoría de 2015.

En agosto de 2019, Laínes fue acusada por la FGR por omitir hallazgos que indicaban una posible corrupción durante la gestión del ex fiscal Martínez.

Según investigaciones, los auditores de la CCR encontraron en una auditoría que el exfiscal Luis Martínez, con apoyo del exgerente general de la FGR, Mauricio Yánez, desvió alrededor de $230,000 de la cartera del Estado. Los auditores entonces presentaron el informe, sin embargo, Laínez emitió un informe en el que no se reflejaba ninguna irregularidad. 

La FGR explicó en aquella ocasión que las irregularidades encontradas por la Corte de Cuentas indicaban que los exjefes fiscales se habían apropiado de dinero público con la excusa de que estos eran utilizados para viáticos. Sin embargo, las investigaciones hechas por la FGR confirmaron que la exfuncionaria debería enfrentar la justicia por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

La ex directora de Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Isabel Cristina Laínez, fungió en el cargo desde 2012 hasta 2017.

Por su parte, el exfiscal Luis Martínez está cumpliendo una pena de prisión por 5 años la cual fue definida por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en 2018. Martínez fue condenado en concepto de responsabilidad civil por revelar en 2014 conversaciones privadas del sacerdote español Antonio Rodríguez, popularmente conocido como padre Toño. Esto convirtió a Luis Martínez en el primer exfiscal general de El Salvador condenado por cometer actos ilícitos durante su paso al frente de la FGR.

El exfiscal está relacionado a otros dos procesos judiciales. Fue acusado de cometer ilegalidades para favorecer al empresario Enrique Rais y también está ligado al caso conocido como Corruptela, en el que enfrentó cargos por presuntamente despilfarrar fondos de la Fiscalía durante los años que estuvo al frente de la institución, y además, de recibir dinero para no abrir investigaciones en contra de otros funcionarios públicos, entre ellos el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines