Lo más visto

A juicio exjuez de Paz de Metapán

Orientaba a abogados, incluyendo su hijo, sobre cómo llevar casos que él ventilaba.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El Juzgado de Instrucción de Metapán, en Santa Ana, ordenó enviar a juicio al exjuez Primero de Paz de este mismo municipio, René Danilo Ramírez Montoya, quien es procesado por el delito de prevaricato.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el año pasado el desafuero de Ramírez Montoya, a quien acusa de favorecer a abogados que eran parte de procesos judiciales que se ventilaban en la sede judicial que dirigía, entre ellos su hijo y el hijo del otrora juez de Primera Instancia de Atiquizaya, Ahuachapán, y magistrado suplente de la Cámara de lo Civil de Santa Ana, Joaquín Francisco Molina Linares, recientemente condenado a dos años de prisión por el delito de prevaricato.

Según la acusación, por la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desaforó y suspendió de su cargo a Ramírez Montoya, el exjuzgador facilitaba información y daba recomendaciones a los abogados, que también son procesados en otro caso judicial, para que llevaran de una mejor forma los procesos y salir beneficiados junto a sus clientes.

Dentro de las pruebas presentadas durante la audiencia preliminar, celebrada la semana pasada, se encuentran las escuchas telefónicas realizadas al teléfono del ahora procesado, donde se establecen las llamadas e instrucciones que daba a los abogados.

La resolución de la audiencia fue dada por el tribunal de Instrucción estableciendo que el exjuez Ramírez Montoya, quien ha enfrentado el proceso con medidas sustitutivas a la detención, deberá enfrentar juicio por el delito que le imputan.

El caso deberá ser conocido en cualquiera de los dos juzgados de Sentencia de Santa Ana, dependiendo hacia dónde lo dirigirá la Oficina Distribuidora de Procesos Judiciales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines