Lo más visto

A juicio lancheros ligados al cartel de Sinaloa

Jueza especializada evaluó las pruebas de la FGR para seguir con el proceso. La exlocutora Pamela Posada no fue llevada ayer a la audiencia.

Enlace copiado
Soporte.  FGR acusa a los lancheros de iniciar como apoyo a los transportistas de la droga por vía marítima. Luego ellos mismos movieron la cocaína desde Suramérica.

Soporte. FGR acusa a los lancheros de iniciar como apoyo a los transportistas de la droga por vía marítima. Luego ellos mismos movieron la cocaína desde Suramérica.

Enlace copiado

El grupo de pescadores artesanales acusados de colaborar con el cartel mexicano de Sinaloa en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos deberá enfrentar juicio por proveer alimentos, combustible y alojamiento a los narcotraficantes que trasladaban la droga desde Ecuador y Colombia por vía marítima.

La jueza Especializada de Instrucción B de San Salvador valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la supuesta red que inició dando apoyo logístico, pero según la acusación, se involucró hasta convertirse en una estructura de narcotransportistas salvadoreños. La fecha del juicio la anunciará en los próximos días.

La fiscalía acusa a los 27 imputados, la mayoría lancheros de la playa San Diego (departamento de La Libertad), de colaborar con el excapitán de las Fuerzas Armadas de Guatemala identificado como Marlon Francisco Monroy, alias "el Fantasma", operador del "Chapo" Guzmán en Guatemala.

Las indagaciones de la FGR apuntan a que los pescadores trabajaron para "el Fantasma" entre 2012 y 2016; sin embargo, también se involucraron con otro operador guatemalteco del cartel de Sinaloa: Darwin Roderico González Delgado, alias "Capi", un desertor del Ejército de Guatemala que es requerido en ambos países por narcotráfico.

La fiscalía inició con la investigación contra los salvadoreños desde 2015, después de incautaciones de droga con alijos entre los 50 y 350 kilos de cocaína que fueron ubicados en el municipio de San Luis La Herradura (La Paz) y la bocana del río Lempa.

De acuerdo con las indagaciones fiscales y policiales, la supuesta red de pescadores inició dando soporte a los encargados del trasiego, pero luego se involucró hasta transportar ellos mismos la droga desde Suramérica.

Pamela Posada, ausente

La fiscalía capturó, junto con los lancheros de San Diego, a la exlocutora Pamela Posada, quien no fue llevada ayer al juzgado especializado.

La fiscalía dijo al momento de su captura, en febrero de 2017, que Posada se encargaba desde dar apoyo logístico hasta participar en los movimientos de cocaína hacia ranchos de playa ubicados en el Pacífico guatemalteco.

Pese a la acusación, la FGR no ha querido explicar cuál es la situación jurídica de la exlocutora y por qué no fue llevada a audiencia. La directora de Cárcel de Mujeres confirmó la semana pasada que Posada fue trasladada hacia la División Antinarcóticos de la PNC.

Tags:

  • Cartel de Sinaloa
  • Chapo Guzmán
  • Narcotráico
  • Narcotransportistas salvadoreños
  • Pamela Posada

Lee también

Comentarios