A juicio policías por vapulear a activista transexual

La Cámara Segunda de San Salvador ordenó repetir la audiencia en contra de las dos agentes acusadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aldo Alexánder Peña es un activista transexual y agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quien denunció que fue vapuleado por ocho elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la subdelegación de Ciudad Delgado, el 27 de junio de 2015.

Ese día, según su denuncia, después de una marcha LGTBI a la cual asistió junto con su pareja, Sonia Haydeé Ordóñez, llegó hasta la delegación policial porque un motorista de la ruta 4 lo denunció porque supuestamente lo había amenazado de muerte. Sin embargo, Peña aseguró que tuvieron una discusión porque el motorista no quiso detenerse.

El hombre lo llevó hasta la delegación y en el lugar uno de los agentes le pidió su documento de identidad. Desde ese momento, los policías supieron que Peña nació mujer. No le hicieron preguntas y solo lo esposaron.

Luego de esto, lo llevaron hasta un cuarto en donde cada agente comenzó a golpearlo, según su denuncia. Su novia llegó a la delegación porque vio el bus parqueado. Sin embargo, ella se enfrentó el mismo procedimiento.

La policía justificó la agresión porque supuestamente se resistieron a la detención. Llegaron al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y le dieron ese argumento a los doctores, explicó la fiscal del caso.

Dos de sus agresores ya fueron condenados a finales de agosto del año pasado. El resto no llegó a la etapa de juicio porque fueron sobreseídos por René Gallardo Rivas, quien fue juez de Instrucción de ese mismo municipio. A criterio de dicho juez, algunos de los agentes actuaron acorde a la ley y no hay testigos que evidencien la participación de los acusados, según explicó la fiscal del caso.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, que ordenó volver a repetir la audiencia en contra de las agentes Aura Leticia Ruano y Noemí Raquel García, pero solo en perjuicio de Peña y no de su pareja.

Revisión

Ayer el Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado realizó nuevamente la audiencia preliminar y decidió enviar a juicio a las dos imputadas.

En esta diligencia, el juez admitió como prueba la declaración de la testigo Ordóñez, quien presenció cómo las acusadas le golpearon la cabeza a Peña.

Asimismo, el agente del CAM hizo uso de la palabra y declaró en el tribunal: “Yo le dije, señor juez, que se hicieran los locos conmigo, pero no con ella. Nos golpearon mucho”.

Tags:

  • agresion
  • transexual
  • golpiza
  • policia

Lee también

Comentarios

Newsletter