A juicio por amañar proyectos en alcaldía de El Congo

La Fiscalía señala que fueron 12 las obras con irregularidades, por un monto de medio millón de dólares.

Enlace copiado
A juicio por amañar proyectos en alcaldía de El Congo

A juicio por amañar proyectos en alcaldía de El Congo /Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana ordenó que los acusados por los casos de corrupción en la alcaldía de El Congo, Santa Ana, durante el periodo anterior, enfrenten juicio por los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho impropio, falsedad documental agravada, actos arbitrarios y malversación.


Así se determinó en la resolución de la audiencia preliminar desarrollada del 14 al 19 de septiembre pasado, pero cuyo resultado fue dado a conocer hasta ayer en la tarde.


Son 10 los imputados presentes, quienes han permanecido bajo arresto desde abril de 2016, cuando fueron capturados, mientras que otros seis imputados se encuentran prófugos de la justicia.


Entre estos últimos se encuentra el exalcalde del municipio congoleño, Edwin Enrique Parada, quien gobernó entre 2012 y 2015 bajo la bandera del PCN, y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de ser el cabecilla de una estructura que amañó al menos 12 proyectos municipales.


De acuerdo a las acusaciones, Parada habría acordado con empresarios de la construcción la ejecución de los proyectos municipales, para que los propietarios de empresas constructoras le sirvieran de fachada a la suya. Al final, quien ejecutaba las obras y cobraba por estas era la empresa de Parada, según las investigaciones, mientras que los empresarios recibían el 10 % del valor del proyecto.


De esta forma, según la acusación fiscal, habrían ejecutado 12 proyectos de la alcaldía de El Congo, durante el primer año de gestión de Parada, por un monto cercano a los $500,000.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter