Lo más visto

Más de El Salvador

A las alcaldías se les capacita en dar información, dice el ISDEM

La institución dice que mantiene una capacitación pero el IAIP sostiene que las alcaldías son las que más restringen acceso.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante el reciente informe de rendición de cuentas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el que menciona que las municipalidades continúan siendo las instituciones con más demandas por negarse a proporcionar la información a la ciudadanía, el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, dijo que estas no deberían negar el acceso a la información requerida, “ya que su institución mantiene una constante capacitación con las alcaldías del país en torno de este tema”.

La comisionada del IAIP Herminia Funes dijo el miércoles anterior que municipalidades como la de San Miguel, San Francisco Chinameca, San Ildefonso, La Libertad e Ilopango “han sido constantes en ser denunciadas por no dar respuesta a las solicitudes de información requeridas”.

Al respecto, Rivas consideró que si esa situación persiste, “es responsabilidad de las municipalidades”, pues ISDEM se encarga de brindarles capacitaciones sobre cómo deben funcionar las Oficinas de Información y Respuesta (OIR) y el tipo de información que pueden brindar”.

“Nosotros asistimos de manera técnica a todas las alcaldías del país en este tema; de hecho, nuestra oficial de Información, que tiene un rol muy protagónico con estos gobiernos locales, capacita en nuestros centros de formación a todos los oficiales de información de las municipalidades, y les ayudamos a que sepan cuál información pueden clasificar y cuál puede ser pública”, explicó el máximo representante del ISDEM.

Rivas asegura que la institución que preside incluso ha tenido bastantes acercamientos con el IAIP para ver de qué manera pueden apoyarlo con algunos recursos, para capacitar de forma masiva a todos los oficiales de Información de las municipalidades y posteriormente a ello monitorizar constantemente su labor al frente de las OIR.

Dijo además que si las municipalidades no proporcionan los informes o datos requeridos por la ciudadanía y con ello no abonan al acceso a la información en el país, “es responsabilidad de cada una de las alcaldías, pues no pueden invadir la autonomía de los gobiernos locales”.

“Hay que recordar que las alcaldías son autónomas en lo administrativo, en lo financiero. Nosotros somos nada más el ente consultor de ellas en temas jurídicos y de planificación... Esto es cuestión de voluntad; al final de cuentas, es información que ya se tiene en las alcaldías, ¿por qué no darla o canalizarla de manera inmediata o en el tiempo que la ley determina?”, dijo el presidente de ISDEM.

El IAIP consigna en su informe que por no proporcionar la información pública requerida, hay alcaldías como las de San Miguel y San Francisco Chinameca que han sido sancionadas con multas de $8,809.50 y $5,034.00, respectivamente.

Lee también

Comentarios