Lo más visto

Más de El Salvador

A mí me dio vergüenza ver el desastre de las elecciones pasadas”

Afilón, una empresa estadounidense propiedad de un salvadoreño, quiere proponer una app al TSE para conteo de votos en las próximas elecciones.
Enlace copiado
A mí me dio vergüenza ver el desastre de las elecciones pasadas”

A mí me dio vergüenza ver el desastre de las elecciones pasadas”

Enlace copiado
El salvadoreño Carlos Vela es un ingeniero científico radicado desde su adolescencia en Estados Unidos, país en el que asegura haber sido precursor de la robótica, desarrollador de algoritmos para la producción y distribución de agua en California e investigador científico en la Academia de Ciencias en Mapeo de Cerebros (conjunto de técnicas de la neurociencia dedicadas a la cartografía y representaciones espaciales del cerebro), en donde asegura que su jefe fue Vinton Cerf, a quien junto a Tim Berners-Lee se le atribuye la invención de internet.

Tras varios años de brindar sus aportes e investigaciones científicas para otros, decidió fundar su propia compañía: Afilón, una empresa que se dedica a la innovación en la ingeniería en sistemas empresariales a gran escala.

Este ingeniero originario de Santa Rosa de Lima cuenta que al ver los constantes problemas en el conteo de votos en las diferentes elecciones para elegir gobernantes salvadoreños y, por consiguiente, el retraso en la declaración de los resultados oficiales, decidió enfocar sus conocimientos científicos para crear una app que asista el conteo, la captación, transmisión, el procesamiento y la divulgación de resultados en tiempo real, para su posible aplicación en las próximas elecciones del país.

¿Cómo surge la idea de crear un dispositivo para agilizar el proceso de conteo de votos en un evento electoral?

A mí me dio pena ver el desastre de las elecciones pasadas. Por tanto problema que hay acá con la cuestión de las elecciones, el tiempo en que se dan los resultados, las sospechas que hay entre un partido y el otro y el gran fiasco que hubo en las elecciones pasadas, yo decidí desarrollar un dispositivo que resolviera el problema de las elecciones en tiempo real y que agilizara este proceso. Incluso hicimos unos ejercicios con diferentes sectores de la sociedad.

¿Cuándo hicieron estos ejercicios y cuáles fueron los resultados?

Para las elecciones pasadas de la Asamblea y los resultados fueron excelentes. Hicimos una prueba y unos muchachos lo hicieron en 27 minutos y los que más se tardaron fue como 40, desde el conteo hasta la publicación. Formamos grupos en que había estudiantes, amas de casa, señoras domésticas, obreros, gente mayor, menor; tratamos de buscar un perfil de lo que es la sociedad salvadoreña, los entrenamos una tarde anterior y al día siguiente ya fueron a hacer una prueba in situ.

¿Cuál es el dispositivo que usted plantea para mejorar el conteo de votos en unas elecciones en el país y cómo funciona?

Se llama R-Vote. Es un dispositivo inteligente (app) que agiliza la transmisión de los resultados electorales preliminares en un procesamiento “confiable y seguro” de votos enteros, cruzados y marcas por preferencia. Los datos analizados por la Junta Receptora de Votos (JRV) se van ingresando al dispositivo y son enviados a un centro de totalización nacional (centro de cómputo) para su agregación automática y publicación de resultados en tiempo real, por medio de un portal web.

¿En cuánto tiempo se pueden obtener los resultados de unas elecciones?

Para una elección presidencial, se pueden obtener resultados en unos 25 minutos. Para una elección de diputados de la Asamblea Legislativa, se pueden conocer en un tiempo de 45 a 60 minutos. Y para diputados del Parlamento Centroamericano, se pueden lograr resultados en unos 30 minutos.

¿Se ha reunido ya con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para hacerles una presentación oficial de R-Vote?

No, aún no. He solicitado una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (Julio Olivo) pero aún no me la han concedido. Solamente lo he presentado a representantes de partidos políticos y de organizaciones electorales.

Por cierto, el presidente del tribunal viajará a Bosnia como observador del proceso electoral, pero también para constatar cómo funcionan los escáneres con lector óptico proporcionados por Corea. ¿Qué le parece esa visita?

Está bien que vean opciones, pero mi tecnología es mejor que la de Bosnia, porque ahí usan escáneres coreanos. Nosotros utilizamos tecnología estadounidense más avanzada que la coreana y es más barata. Estados Unidos va a la vanguardia en la tecnología.

¿Cuánto le costaría al tribunal adquirir su tecnología?

Yo no quisiera dar números, porque hay cuestiones casi de honor. Los precios que le han pagado a los españoles en elecciones pasadas me parecen que son exorbitantes. Nosotros valdríamos mucho menos y me comprometo a que las últimas cinco elecciones de El Salvador, incluyendo la del último fiasco, ustedes me dan cualquier elección y yo, con mi empresa, les doy un precio más bajo, les dejo tecnología y les garantizo que en la medida que vayan pasando los años, los costos van a ir disminuyendo.

Otras empresas han ofrecido sus productos al tribunal y entre ellas la británica Smartmatic. ¿Qué opinión le merece esta empresa y el producto que ofrece?

R-Vote es superior, primero porque mi producto es tecnología de punta; segundo, los escáneres tienen 5 % de error, son hackeables, mi producto no; los escáneres se traban porque son mecánicos. En Estados Unidos, en los lugares donde hay escáneres por JRV, se colocan dos por si uno se traba y aquí quieren poner uno como por cinco o 10 JRV. Para mí eso no tiene lógica.

Lee también

Comentarios