A ocho años del desastre por las lluvias asociadas a Ida

En los trabajos de reconstrucción de infraestructura vial y viviendas, el Estado ha invertido $177.5 millones y solo resta un puente por reconstruir de los 43 colapsados.
Enlace copiado
noviembre de 2009  LA PRENSA GRÁFICA se agenció una medalla de plata por el diseño total sobre la cobertura de la tormenta tropical ida y la fotografía a la derecha de este texto también ganó un premio a la excelencia.

noviembre de 2009 LA PRENSA GRÁFICA se agenció una medalla de plata por el diseño total sobre la cobertura de la tormenta tropical ida y la fotografía a la derecha de este texto también ganó un premio a la excelencia.

Enlace copiado

Una intensa lluvia que duró aproximadamente cuatro horas desde la noche del 7 hasta la madrugada del 8 de noviembre de 2009, por una baja presión en el Pacífico, influenciada por el huracán Ida, provocó un desastre con 199 fallecidos, pérdidas millonarias y daños en infraestructura pública, cuya etapa de reconstrucción ya lleva ocho años.

La mayor acumulación de lluvia fue en la estación de San Vicente, con 355 milímetros. La saturación de humedad provocó un deslave en el volcán Chinchontepec que afectó a varios municipios. Hubo deslizamientos y daños en 326 puntos de carreteras pavimentadas y no pavimentadas; 43 puentes colapsaron, 60 tuvieron daños y se generaron 116 cárcavas. Las afectaciones se concentraron en los departamentos de: Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Salvador, La Libertad, Usulután, La Paz, Santa Ana y San Miguel.

Desde 2010, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la reconstrucción con la adquisición de 1,312 metros lineales de puentes modulares metálicos. En 116 puentes, entre metálicos y de concreto, hasta la fecha ha invertido $76.3 millones.

“De los 43 puentes dañados solo uno nos queda, y actualmente ya está en fase de contratación y es el puente Los Almendros, en Ciudad Delgado. Pero hemos intervenido más puentes de los dañados”, dijo Eliud Ayala, viceministro del MOP.

Un total de $70.8 millones fueron invertidos en obras de protección y cárcavas en 796 puntos; $19.6 millones, en mantenimiento vial; se construyeron 1,011 viviendas por $10.8 millones y se reubicaron 5,328 familias.

En ocho años el trabajo estuvo enfocado no solo en la infraestructura, sino también en mejorar el monitoreo de amenazas climáticas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene hoy 250 estaciones y una red de 600 observadores locales.

“En el caso de San Vicente mismo, donde se produjeron los derrumbes más grandes en la zona de Verapaz y también en Guadalupe, se han instalado cinco sistemas: dos que están en la parte de la cima del volcán, una en Verapaz, otra en el mero San Vicente y otra en Tepetitán”, explicó el viceministro del MARN, Ángel Ibarra.

La información contribuye al sistema de alerta temprana, “pero también para la planificación y para la protección, entre otras cosas, de cultivos”, agregó.

 

796
 obras de protección y cárcavas intervenidas por el MOP en diferentes puntos del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter