El Salvador  / social Lo más leído

A partir del viernes, 177,815 motociclistas podrán cambiar sus placas provisionales por permanentes

El VMT anunció que con esta cifra de motocicletas que circulan actualmente con placas provisionales, comenzará el proceso para dar placas permanentes a los casi 200,000 motociclistas que necesitan completar este trámite. 

Enlace copiado
A partir del viernes, 177,815 motociclistas podrán cambiar sus placas provisionales por permanentes

A partir del viernes, 177,815 motociclistas podrán cambiar sus placas provisionales por permanentes

Enlace copiado

Las personas que tengan una motocicleta con placas provisionales podrán sustituirlas a partir del viernes (1 de marzo) por placas permanentes, informó este lunes el Viceministerio de Transporte (VMT).

El costo total del trámite es de $30.89, que corresponden a $17.43 de la refrenda de la tarjeta, $5.71 de los derechos de circulación y $7.75 de administración, según la Ley de Derechos Fiscales para la Circulación de Vehículos Automotores. El precio del metal, sin embargo, no generará costos adicionales.

A través de un comunicado, el VMT expuso que el trámite se efectuará cuando los motociclistas acudan a alguna agencia de SERTRACEN a refrendar la tarjeta de circulación. 

Los requisitos que los interesados deberán cumplir para esta diligencia serán: poseer licencia de conducir, estar libre de pagos de esquelas y presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y la tarjeta de circulación que se debe refrendar. 

El director general de Transporte, Edwin Flores, expuso que en este trámite las únicas excepciones se harán con las personas que manejan una moto que no es de propia, pero que sí cuentan con licencia de conducir. 

"Como no estamos ponderando el derecho a la propiedad, sino la facultad de conducir,  si una persona no posee licencia de conducir, podrá vincular esta motocicleta, esta placa, con una licencia de conducir de una persona que sí está facultada, es decir, que sí tiene licencia", detalló Flores. 

Flores también expuso que se harán excepciones con las motocicletas que sean propiedad de empresas, instituciones públicas y asociaciones. 

"Tampoco exigiremos que esta motocicleta tenga una determinada licencia de conducir, porque evidentemente al momento de contratar a una persona deberá exigirle a quien la conduzca que esté facultado para hacerlo", expuso el director general de Transporte. 

 Aseguró que esta ocasión están pidiendo la licencia de conducir vigente para reducir la cifra de accidentes viales registradas en los primeros dos meses de 2019. 

Flores apuntó que, hasta el pasado 24 de febrero, el 89 % de personas motociclistas que han sido reportados como fallecidos no poseían licencia de conducir. 

"Nosotros no podemos garantizar controles en las carreteras, aunque los coordinamos con la Policía Nacional Civil (PNC). Lo que sí podemos garantizar es hacer cumplir la ley", expuso el funcionario. 

Los interesados en sustituir sus placas deberán solicitar más información
a través de la aplicación SERTRAMOVIL, los sitios web: www.vmt.gob.sv y www.sertracen.com.sv y el número 2233-5555.

Según el VMT, 177,815 motocicletas deben hacer cambio de placas. "De esa cantidad, en el mes de marzo se deben sustituir 11, 731 placas de motocicletas, con quienes se iniciará el proceso", detalló la institución. 

El director general de Transporte indicó que los costos para realizar la sustitución de las placas y la refrenda de la tarjeta conllevarán los recargos habituales que implica cumplir con esta diligencia. 

"Las placas provisionales fueron pagadas por los titulares de las motocicletas en su momento. Eso implica que, al momento de hacer la sustitución en este trámite, no van a pagar su licencia de conducir; van a pagar los derechos de circulación, el costo de la refrenda, que es la emisión de la nueva tarjeta de circulación y van a pagar un costo por administración", detalló Flores. 

De acuerdo con el VMT, las sucursales de SERTRACEN habilitadas para realizar el proceso de refrenda son las de Santa Ana, San Miguel, Lourdes, Las Cascadas, Plaza Mundo y Sede Central.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines