A pesar de dos informes técnicos ANDA entrega contrato de publicidad a empresa de Bukele

Gobernadores de ANDA se ampararon en opinión del asesor legal de la institución y desacreditaron dos estudios técnicos que habían descartado a OBERMET. Presidente no estuvo de acuerdo. Alcalde capitalino dice desconocer el caso.
Enlace copiado
A pesar de dos informes técnicos ANDA entrega contrato de publicidad a empresa de Bukele

A pesar de dos informes técnicos ANDA entrega contrato de publicidad a empresa de Bukele

Desafiaron.  La Junta de Gobierno de ANDA, en una votación dividida, contrarió la evaluación técnica de las ofertas y adjudicó el contrato publicitario a OBERMET S. A. de C. V., empresa de la familia Bukele. El monto por el cual se adjudicó el contrato fue por $399,761.25.

Desafiaron. La Junta de Gobierno de ANDA, en una votación dividida, contrarió la evaluación técnica de las ofertas y adjudicó el contrato publicitario a OBERMET S. A. de C. V., empresa de la familia Bukele. El monto por el cual se adjudicó el contrato fue por $399,761.25.

Enlace copiado
En una votación dividida, la Junta de Gobierno de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) adjudicó un contrato publicitario a la agencia OBERMET S. A. de S. V., que pertenece a la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por un monto de $399,761.25.

LEA TAMBIÉN: AGENCIA DE BUKELE MANEJA LA PUBLICIDAD DEL MITUR

La decisión se tomó sin el apoyo del presidente de ANDA, Marco Fortín, y del representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Cornejo, y a pesar de que en dos ocasiones una Comisión Evaluadora recomendó a la junta otorgar el contrato a la empresa O & R Marketing Communications S. A. de C. V., conocida también como O & R McCann, por ser la opción más amplia y creativa que garantizaba el logro de los objetivos que ANDA había planteado para la realización de cinco campañas publicitarias en lo que resta de 2017.

LEA ADEMÁS: ALCALDE BUKELE DEFIENDE CONTRATO HECHO CON UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

En el acuerdo número 51 que se tomó el 18 de mayo de 2017, y al cual tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, ANDA le adjudicó el contrato a O & R McCann y la junta sí atendió la recomendación de la comisión técnica. Sin embargo, ante esa decisión, Karim Alberto Bukele Ortez, actuando en calidad de representante legal de la empresa familiar, presentó un recurso de revisión.

Aproximadamente cinco días después de presentado el documento, se le notificó a la empresa ganadora del recurso que OBERMET presentó.

¿RECUERDA ESTE CASO?: TEG SANCIONA A NAYIB BUKELE POR CONTRATACIÓN DE SU HERMANO

La Comisión Evaluadora se reunió nuevamente y en el informe que remitieron a la junta recomendaron dejar sin lugar el recurso y ratificar el acuerdo número 51 del 18 de mayo.

“Declarar sin lugar el Recurso de Revisión interpuesto por el señor Karim Alberto Bukele Ortez... en contra del acuerdo número 51, del acta número 21, de la Sesión Ordinaria de Junta de Gobierno de ANDA, celebrada el día 18 de mayo de 2017”, señala el documento y, por el contrario, pidieron ratificar la primera decisión que se tomó de adjudicar el contrato.

MÁS INFORMACIÓN: JUICIO CONTRA NAYIB BUKELE AVANZA, DICE PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS

No obstante, la junta desafió el criterio técnico de la comisión y sobre ese pesó más la opinión del asesor legal de ANDA, Gilberto Canjura.

LA PRENSA GRÁFICA gestionó entrevistas con Fortín y Canjura para conocer sus posturas respecto al tema, pero hasta el cierre de esta nota no se han obtenido respuestas. Por su parte, el representante de cancillería, Ovidio Cornejo, que, igual que Fortín, no aprobó el contrato, explicó que la Junta de Gobierno tiene la potestad de revisar, hacer observaciones y recomendar.

“La junta revisa, sugiere y hace algunas observaciones en las compras en todo eso. En ese tema de publicidad en específico yo no voté, yo fui de los directores que se abstuvo de votar, no estaba de acuerdo en eso”, aseguró Cornejo a LA PRENSA GRÁFICA.

En los razonamientos que Canjura hizo pesa más el aspecto económico. La propuesta de O & R McCann era por un monto de $595,000, pero es mucho más amplio y cumplía con todas las exigencias de la ANDA.

De acuerdo con los técnicos, O & R McCann era la adecuada para ANDA, “por ser la agencia que presenta una propuesta creativa, dado que la estrategia presentada abarca mayor cantidad de espacios en medios de comunicación, lo que permite que nuestros mensajes lleguen al target al que la institución se dirige (salvadoreños de 18 a 65 años), por la amplia gama de programación en la que se tendrá presencia”.

De acuerdo con una fuente involucrada en el proceso, la propuesta de OBERMET tenía poca presencia en medios porque “básicamente ellos tienen problemas con los periódicos y entonces recomiendan menos prensa, por ejemplo, pero eso tiene que ver con más barato o menos barato sino que simplemente ellos pusieron menos medios, menos spots, menos cuñas, menos de todo y causa de eso podría ser un precio menor pero que no cumplía con los objetivos de la institución que puso en las bases de licitación”.

Agregó además que a todas luces la decisión final tuvo intenciones políticas para favorecer al alcalde de San Salvador y su familia.

Ante este señalamiento, el alcalde Nayib Bukele aseguró no estar enterado de lo que sucede en las empresas familiares. Sobre la injerencia que tuvo Canjura para que OBERMET saliera beneficiado, el alcalde contestó: “No sé quién es Gilberto Canjura, perdón”.

De acuerdo con el contrato, al cual LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, el 26 de junio se hizo efectiva la decisión de la junta que desafiaba a los técnicos, Canjura en representación de ANDA y Yusel Ali Bukele Ortez como apoderado general administrativo de OBERMET cerraron el trato por casi $400,000.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter