A prisión 20 pandilleros de 4 municipios

Son acusados de extorsión, hurto, robo, privaciones de libertad y homicidios. Son parte de los 36 capturados con el operativo Cazador 4.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez A instrucción.  Estos pandilleros (16 presentes y cinco ausentes) cometían diversos delitos en Tepetitán, Verapaz, San Cayetano Istepeque y Guadalupe. Hay vinculados a asesinato de un alcalde.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez A instrucción. Estos pandilleros (16 presentes y cinco ausentes) cometían diversos delitos en Tepetitán, Verapaz, San Cayetano Istepeque y Guadalupe. Hay vinculados a asesinato de un alcalde.

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de Tepetitán, en San Vicente, decretó instrucción formal con detención provisional contra 20 pandilleros, incluyendo tres mujeres, que fueron capturados el martes pasado por el delito de agrupaciones ilícitas. Los imputados pertenecen a una estructura terrorista que delinquía en cuatro municipios de ese departamento.

La audiencia se llevó a cabo el viernes pasado a las 9 de la mañana y se prolongó todo el día debido al número de procesados, pero el fiscal del caso manifestó que las pruebas que aportaría el ministerio público serían suficientes para que los imputados pasaran a la segunda etapa.

Según especificó, estos miembros de pandillas se dedicaban a extorsionar a comerciantes y transportistas, a vendedores que ingresaban en sus vehículos a los municipios de Tepetitán, Verapaz, San Cayetano Istepeque y Guadalupe, así como al hurto, robo y las privaciones de libertad; además, están vinculados al cometimiento de homicidios.

“Estos sujetos se dedicaban a una serie de delitos, entre estos están tres relacionados con el asesinato del exalcalde de Tepetitán Guillermo Antonio Mejía Delgado, cometido el 9 de julio de 2016, por el que también ya fueron condenados dos menores de edad”, manifestó el fiscal.

De acuerdo con el funcionario, hay elementos suficientes de prueba testimonial, se cuenta con las declaraciones de cuatro testigos con régimen de protección, prueba documental y pericial que permiten acreditar la existencia de la estructura criminal y la pertenencia de los detenidos a esta.

“Se decretó instrucción con detención provisional para (procesados) presentes y ausentes. Solo para una persona se decretaron medidas. Eran 16 presentes y cinco ausentes”, detalló una fuente de la Fiscalía el fin de semana anterior.

 “Están tres relacionados con el asesinato del exalcalde de Tepetitán Guillermo Antonio Mejía”. 
Fiscal del caso 
Cazador 4

En total fueron 36 las personas detenidas con el operativo Cazador 4, ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de San Vicente, 21 de estas son integrantes de la estructura terrorista que delinquía en dicho corredor (conformado por los cuatro municipios).

Por asesinato de alcalde

Las autoridades manifestaron que en el caso de los pandilleros del municipio de Tepetitán vinculados al homicidio del ex jefe municipal, se trata de un “residuo” que había quedado de las investigaciones y operaciones que se han desarrollado para resolver el caso; sin embargo, el sobrino del funcionario habría sido el autor material del crimen y todavía es prófugo de la justicia.

“Con los operativos que estamos desarrollando en diferentes lugares del departamento estamos llevando tranquilidad a muchas personas que sufrían de distintas formas el acoso de estos delincuentes, quienes las mantenían en zozobra”, dijo un oficial de la PNC ante los resultados de la audiencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter