Loading...

A prisión acusados de vender computadoras hurtadas en escuelas

Fiscalía los acusa por los delitos de receptación y estafa. Los imputados dicen que solo seguían órdenes de sus jefes.
Enlace copiado
Prisión. Los tres imputados permanecerán en prisión durante seis meses de instrucción.

Prisión. Los tres imputados permanecerán en prisión durante seis meses de instrucción.

Enlace copiado

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó ayer que José del Carmen López, José Enrique Funes Hernández y José Manuel Valladares deberán permanecer en prisión mientras dure el proceso de instrucción en su contra.

Los tres son acusados por la Fiscalía General de la República por los delitos de receptación y estafa. A los procesados les señalan de vender computadoras que fueron hurtadas en tres centros escolares del municipio de San Miguel. Además, les imputan el delito de estafa, ya que según el requerimiento fiscal estafaron a una víctima con régimen de protección.

La acusación es contra el propietario de un local ubicado en San Salvador y dos empleados, quienes tenían en su poder, según Fiscalía, 68 computadoras que habían sido hurtadas.

"Soy un empleado nada más , nosotros no cometimos un delito, nosotros no hurtamos nada, como todo trabajador, el deber es someterse a lo que el jefe dice", fueron las palabras de José Valladares luego de conocer la resolución en su contra.

A su lado, se encontraba al el supuesto dueño del establecimiento donde comercializaban las computadoras hurtadas y le pedía que no hablará de más. Además, se limitó a decir que su abogado brindaría declaraciones sobre el caso y se negó a hablar sobre la procedencia del equipo informático.

"Tenemos un resultado satisfactorio para la representación fiscal, pero más para la población en general porque la jueza ha decretado una instrucción formal con la aplicación de la medida mas gravosa, como lo es la detención provisional en contra de los imputados por los delitos de receptación y por estafa en perjuicio de una víctima con régimen de protección", dijo la auxiliar fiscal.

Agregó que en la etapa de instrucción el Ministerio Público presentará las pruebas periciales que determinarán la procedencia de las computadoras.

"Serán los técnicos del Ministerio de Educación (MINED) quienes darán su opinión técnica o su pericia el porque se determinó que ese equipo informático incautado y encontrado en el establecimiento propiedad del imputado pertenece al Ministerio de educación, así como también el funcionamiento de las mismas y otras que se pueden establecer", aseguró la fiscal del caso.

Nelson Alvarenga, abogado defensor, aseguró que no existían los elementos suficientes para que la jueza enviara a prisión a los imputados .

"El registro se estaba desarrollando a las 10:30 de la mañana del día 20 de julio, una denuncia de un hecho supuestamente cometido se estaba recibiendo a las 10:10 del mismo día, entonces nos deja mucho que desear y otros aspectos irregulares", justificó Alvarenga.

La representación fiscal aseguró que en el periodo de instrucción determinarán si existen más personas vinculadas en esa estructura. "Pretendemos en la etapa de instrucción poder determinar todas las personas que han participado para la comisión de estos hechos delictivos, específicamente los saqueadores de estos equipos en los centros educativos", dijo la auxiliar fiscal.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines