Lo más visto

A prisión oficial PNC acusado de inducir a esposa al suicidio

Caso será remitido a juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona No lo llevaron. El subinspector policial no llegó a la audiencia inicial en su contra realizada en Santa Ana. Será enviado al centro penal de Metapán.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona No lo llevaron. El subinspector policial no llegó a la audiencia inicial en su contra realizada en Santa Ana. Será enviado al centro penal de Metapán.

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó ayer enviar a prisión a Héctor Danilo Leonor García, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien es acusado de inducir al suicidio a su esposa, la también agente policial Irma Julia García de Leonor, quien se quitó la vida el pasado 19 de diciembre.

Leonor García fue capturado el pasado martes en el interior del centro penal de Izalco, donde estaba destacado, bajo los cargos de suicidio feminicida por inducción o ayuda, establecido en el artículo 48 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Este es el primer caso que se judicializa bajo esta normativa, informó una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de ordenar la prisión preventiva contra Leonor García, el juzgado ordenó durante la audiencia inicial, celebrada ayer en la mañana, que el caso sea remitido a los juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación a las Mujeres, en San Salvador.

En su resolución, el juez también ordenó la reserva total del caso, tal como se tenía previsto, para evitar exponer a los hijos de la pareja policial.

La FGR solicitó un plazo de 90 días de instrucción para poder profundizar en las investigaciones y robustecer la acusación en contra del acusado, que también deberá enfrentar un proceso administrativo interno en la corporación policial, que podría culminar con su destitución.

Los hechos por los que está siendo procesado el oficial sucedieron el 19 de diciembre pasado por la noche, en la vivienda de habitación de los esposos, en la colonia La Gloria, del cantón Primavera, en el municipio de Santa Ana.

Se ha logrado establecer que la mujer era víctima de violencia física, sexual y psicológica por parte de su esposo, quien la denigró en su calidad de mujer y la indujo al alcoholismo. Este ciclo de violencia, dijeron fuentes de la Fiscalía, llevó a García de Leonor, quien estaba destacada en la delegación policial de Soyapango, San Salvador, a tomar la decisión de quitarse la vida.

Lee también

Comentarios