Lo más visto

Más de El Salvador

A prisión por llevar a Honduras 46 cheques sin declarar

La defensa de ciudadano ecuatoriano alegó que documentos pertenecen a constructora
Enlace copiado
Argumento de defensa  Los defensores de Maldonado trataron de hacer ver a la jueza que el capturado en ningún momento iba a salir de El Salvador, pues no le decomisaron documentación migratoria.

Argumento de defensa Los defensores de Maldonado trataron de hacer ver a la jueza que el capturado en ningún momento iba a salir de El Salvador, pues no le decomisaron documentación migratoria.

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de Pasaquina, en La Unión, decretó detención provisional en contra del ecuatoriano Édgar Efren Maldonado, de 57 años, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de trasiego de dinero y activos establecido en la Ley Contra el Lavado de Dinero.

Maldonado fue detenido el 8 de febrero en la frontera El Amatillo, de Pasaquina, cuando transitaba en el recinto aduanal llevando una caja de cartón que contenía 46 cheques de moneda lempira, que al convertirlos suman un valor aproximado de $334,000.

“Él manifiesta que los cheques provienen de la empresa constructora Hidalgo Hidalgo, que está trabajando acá, en El Salvador, en la construcción de una carretera, pero todavía no se ha verificado eso”, explicó el fiscal del caso de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Según la exposición fiscal, el extranjero en un primer momento le expresó a los agentes destacados en la aduana que en la caja llevaba papeles, pero después confesó que eran cheques y que pretendía llevarlos al otro lado de la frontera, para entregarlos a una persona identificada como Jhony Romero Valladares.

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, como entrevistas de los agentes captores, de las autoridades aduanales y los cheques, la defensa trató de desvirtuar la acusación, aduciendo que los títulos valores pertenecían a la constructora de origen ecuatoriano con sucursales en Honduras.

“Resulta que el representante legal de esa empresa se encuentra aquí, en el país, y esos cheques los trajeron en blanco y sin firma a El Salvador para que el representante legal los firmara y se le entregaran al señor Jhony en la frontera El Amatillo, y este los trasladara posteriormente a Honduras, pero bajo el procedimiento de declarar que llevaba esos títulos valores”, explicó el abogado defensor Óscar Armando Genovés.

Pero no presentó documentación que respaldara que el imputado laboraba para la empresa en mención, incluso el fiscal señaló que por el momento no había certeza de la existencia de la constructora.

Tras analizar los planteamientos de las partes, la aplicadora de justicia decidió que el ecuatoriano siga detenido mientras se continúa la investigación.

“No existe a nombre de la Dirección General de la Tesorería un cheque emitido por la empresa y tampoco se le incautó dinero en efectivo al señor que iba a demostrar la cantidad que iba a ser declarada. Tampoco se ha demostrado en esta audiencia el arraigo domiciliar y laboral del señor”, indicó la jueza durante la lectura del fallo en la audiencia inicial.

Lee también

Comentarios