Lo más visto

Más de El Salvador

A prisión temporal miembros de red de tráfico de personas

La Fiscalía y defensa informaron que el caso, de connotación internacional, tiene reserva total. Funcionario de EUA afirma que se han desmantelado 14 rutas de tráfico.
Enlace copiado
En tribunal especializado.  Los supuestos miembros de la red de tráfico ilegal de personas enfrentaron ayer la primera audiencia.

En tribunal especializado. Los supuestos miembros de la red de tráfico ilegal de personas enfrentaron ayer la primera audiencia.

A prisión temporal   miembros de red de tráfico de personas

A prisión temporal miembros de red de tráfico de personas

Enlace copiado
Prisión temporal fue dictada ayer contra 17 acusados de integrar una red internacional de tráfico ilegal de personas que operaba en El Salvador, Guatemala y México, según la decisión del juez Especializado de Instrucción de Santa Ana, al concluir la audiencia de imposición de medidas que duró casi todo el día.

La Fiscalía General de la República (FGR) volvió a presentar la acusación por el delito de tráfico ilegal de personas, argumentando que entre los detenidos hay siete acusados de ser coyotes, así como siete mujeres que servían de guías y tres más que hacían las funciones de transportistas. Todos formarían parte de la red denominada “Los Luceros”, la cual fue desmantelada desde el jueves anterior en operativos simultáneos en los tres países señalados, con ayuda de Estados Unidos (EUA).

“Incluso se habla que entre los implicados hay conductores de transporte público internacional que colaboraban con esta red internacional de tráfico de personas”, informó una fuente fiscal.

Tanto los representantes del ministerio público como los defensores de los procesados informaron que el caso tiene reserva total, solicitada para salvaguardar la integridad de las personas que se mostraron ofendidas. “El delito que enfrentan ellos es por el de tráfico ilegal de personas, pero no podemos dar más detalles porque se ha decretado la reserva total”, manifestó uno de los fiscales.

La semana pasada la FGR y la Oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés) informaron sobre el desmantelamiento de la red. En El Salvador se logró la captura de 17 personas, de 25 órdenes de detención, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y La Paz, en coordinación con la Policía Nacional Civil. Según la Fiscalía, hasta el momento no se han realizado otras capturas relacionadas con el caso.

Las investigaciones, que se desarrollaron durante 11 meses, han arrojado que muchas de las personas vinculadas a la red de tráfico de inmigrantes tienen un perfil sencillo y humilde; sin embargo, viven en buenas condiciones económicas y poseen vínculos con grupos delictivos.

En el caso de las víctimas salvadoreñas, eran transportadas por puntos ciegos hacia la frontera Pedro de Alvarado, en Guatemala, desde donde eran llevadas hasta Tecún Umán para posteriormente ingresarlas a territorio mexicano.

Por su parte, Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, consideró que “la Operación Lucero significa un éxito importante en nuestro esfuerzo continuo de desmantelar las redes de tráfico humano y asegurar las fronteras de nuestra nación”.

El trabajo fue realizado, según Johnson, por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, que forma parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, colaborando con las autoridades policiales en El Salvador, Guatemala y México.

“Operación Lucero produjo 36 arrestos en la región, mientras que las agencias del orden público ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en tres países. Como resultado de esta investigación, 14 rutas de tráfico adicionales fueron desmanteladas en sus puntos de origen en Centroamérica y México”, señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios