Lo más visto

Más de El Salvador

A pulso $150 mill más en préstamos

Uno de los préstamos es para construir el by-pass de San Miguel a un costo de $122 millones .
Enlace copiado
Enlace copiado
El FMLN pujaba anoche en la Asamblea Legislativa por la aprobación de un nuevo paquete de créditos internacionales por $152 millones que servirán al Ejecutivo para construir obra pública y para impulsar programas en las carteras de Educación y Economía.

La efemelenista Lorena Peña, abrigaba esperanzas de que los dos créditos lograran los 56 votos, es decir, mayoría calificada.

Uno de los créditos con Japón es por $122 millones y servirá para la construcción del by-pass en la ciudad de San Miguel.

La obra será de 30 kilómetros desde el desvío de Moncagua pasando por Quelepa, El Obrajuelo, hasta llegar a Hato Nuevo.

El segundo préstamo internacional es por $30 millones para el programa de ciencia y tecnología de los ministerios de Educación y de Economía.

Este crédito es otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El gobierno ha dicho que el recurso “permitirá al país sentar las bases para desarrollar la investigación y apoyar a jóvenes interesados en la exploración de nuevas ideas”.

El congreso aprobó en su sesión plenaria de este martes $144.8 millones en créditos internacionales. De ellos, $100 millones servirán para financiar la micro, pequeña y mediana empresa del país. Los restantes $44.8 se destinarán para la construcción, equipamiento y del nuevo edificio central de la Fiscalía.

Este endeudamiento se viene a sumar a los $900 millones de bonos que aprobó el parlamento la semana pasada para ser usados por el gobierno central en programas de seguridad pública, programas sociales y pago de deuda de corto plazo.

Subsidio a buseros

El FMLN, por otra parte, buscaba aprobar una reforma a la ley que avala el subsidio a los propietarios de unidades del transporte público de pasajeros.

La enmienda establece que en vez de otorgar $400 por autobús y $200 por microbús, sería $0.04 por pasajero trasladado en autobús y $0.02 por pasajero trasladado en microbús.

Esta tarifa se aplicaría únicamente en el Gran San Salvador. En el resto del país el subsidio al transporte público de pasajeros se mantiene igual.

Los colectivos que recibirán 21 días de subsidio al mes, entre otras cosas, deberán de cumplir con un mecanismo electrónico, un sistema GPS y un validador para el número de pasajeros.

Un diputado que habló en el anonimato dijo que con esta reforma el gran beneficiador será el SITRAMSS y no la mayoría de colectivos del transporte público de pasajeros.

La sesión plenaria, por otra parte, no incluía en su agenda, al cierre de esta nota, la ley de responsabilidad fiscal que permitirá ordenar, supuestamente, las finanzas públicas.

Lee también

Comentarios