A punto de concluir trabajos en relleno

Los trabajos tienen un 85% de avance. Luego vendrá el proceso de autorización para su funcionamiento.
Enlace copiado
Filtraciones.  La laguna para lixiviados del relleno sanitario ya fue finalizada, hace falta la colocación de doble capa de geomembrana, para evitar filtraciones.

Filtraciones. La laguna para lixiviados del relleno sanitario ya fue finalizada, hace falta la colocación de doble capa de geomembrana, para evitar filtraciones.

Trabajos.  Empleados de la constructora del relleno trabajan los taludes de la celda donde se depositará la basura; tendrán una capacidad de 300 toneladas.

Trabajos. Empleados de la constructora del relleno trabajan los taludes de la celda donde se depositará la basura; tendrán una capacidad de 300 toneladas.

A punto de concluir trabajos en relleno

A punto de concluir trabajos en relleno

Enlace copiado
A ocho meses de haber iniciado la construcción y luego de sufrir algunos atrasos, el relleno sanitario de Santa Ana se encuentra en un 80% para ser finalizado y podría concluirse a finales del mes. Se realizó una visita de campo al relleno sanitario y se constató el avance de la obra, que entró a su recta final.

Debido a los atrasos, las autoridades que conforman la Asociación Ecológica de Municipalidades de Santa Ana (ASEMUSA) solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una prórroga de 45 más para poder finalizar la obra, los cuales están por finalizar.

La jefa de proyectos de la Alcaldía de Santa Ana, una de las cinco municipalidades que conforman ASEMUSA, Iris Maritza López, dijo que con esta prórroga lograrán salir a tiempo con el proyecto: “La fase del verano nos ha permitido recuperar el tiempo que habíamos ido más lento, el proyecto va viento en popa, esperamos cumplir con el tiempo que se nos ha dado con la prórroga y tener una solución para los santanecos en cuanto a la disposición de desechos en una forma ordenada próximamente”.

Añadió que la empresa constructora está trabajando tiempo extra y fines de semana para poder concluir en el tiempo establecido. De acuerdo con las previsiones municipales, el proyecto estaría culminando a finales de enero, para luego dar paso al proceso de la autorización para poder iniciar funciones, que podría tardarse entre dos y tres meses, si el relleno cumple con las características establecidas por el MARN.

López señala que no tendrían problemas con la obtención de la autorización, debido a que el MARN ha acompañado todo el proceso de construcción, verificando que la obra cumpla con los estándares internacionales para evitar daños al medio ambiente: “La ventaja que tenemos es que siempre ha habido un acompañamiento de Medio Ambiente”.

De hecho, durante la visita de LA PRENSA GRÁFICA al proyecto, también se realizaba la inspección semanal que hace el MARN junto con la supervisión externa de la obra, verificando que todo se esté realizando bajo los estándares de calidad.

Actualmente el depósito o laguna para los lixiviados ya fue finalizado, únicamente falta la colocación de la doble capa geomembrana para garantizar la impermeabilidad de esta, para evitar filtraciones en el suelo.

La celda donde serán depositados los desechos está en la fase final, aplicándole la capa de arcilla previa a la colocación de las capas geomembranas. La celda tiene capacidad para tratar 300 toneladas de basura al día y una vida útil de cinco años.

Tags:

  • Relleno
  • sanitario
  • avance
  • SantaAna

Lee también

Comentarios