Loading...

¿A quiénes ha escuchado la comisión de reformas electorales?

En cinco meses de trabajo, la comisión recibió diez visitas: ninguna de estas abonó para la creación de la ley de voto en el exterior.

Enlace copiado
Vacío. La comisión no ha conversado con expertos del TSE en sus discusiones.

Vacío. La comisión no ha conversado con expertos del TSE en sus discusiones.

Enlace copiado

El camino de la comisión de reformas electorales para construir la nueva ley de voto para los salvadoreños residente en el exterior ha demorado cinco meses y diez visitas; aunque ninguna de estas fue posterior a conocer el proyecto de decreto enviado desde Casa Presidencial hace una semana.

Luego de asumir la nueva legislatura, la nueva comisión de reformas electorales se instaló en la semana posterior al 1 de mayo; se fijó como meta cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de legislar para permitir el sufragio pasivo —optar a cargos públicos— de salvadoreños en el exterior antes del 15 de septiembre.

Producto de ello, en cinco meses la comisión de reformas electorales no ha tocado ningún otro tema. En 20 semanas, ha sido convocada a 16 reuniones y solo ha producido un dictamen: enviar todo a archivo.

En un primer momento, se suponía que la comisión emitiría su propia propuesta de ley. De hecho, el presidente de la comisión, Romeo Auerbach (GANA) indicó varias veces que tenía su propia propuesta.

En ese afán, la comisión recibió diez visitas, aunque apenas un par fueron de conocedores del tema electoral. El 10 de junio recibieron a Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quien presentó una propuesta de ley a los legisladores.

Luego, el 15 de julio, Alma Campos, exfiscal electoral, también compartió sus opiniones en el tema.

Empero, fuera de esas dos voces, los diputados del oficialismo no han escuchado a nadie fuera de la burbuja del gobierno para discutir el tema.

Cindy Portal, viceministra para los salvadoreños en el exterior; Vladimir Handal, secretario de innovación; Federico Guerrero, ahora exdirector del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN); Alirio Velis y Franklin Castro, de Correos; y Laura Arce, del Ministerio de Hacienda; han sido los otros invitados de la comisión.

A ellos se une Wendy Clavijo, quien se presentó a la comisión el 10 de junio como representante de la iniciativa Hermano Lejano, aunque es más conocida por ser la secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines