Loading...

A sus 66 años se graduó de bachiller y quiere ser docente

Obtuvo su título de bachiller general el 13 de diciembre, en el centro escolar Julián Vásquez Rojas, de Acajutla.

Enlace copiado
Docente.  Doña Matilde se desempeña como maestra empírica de parvularia y de manualidades desde hace más de 25 años. Desea seguir sus estudios universitarios.

Docente. Doña Matilde se desempeña como maestra empírica de parvularia y de manualidades desde hace más de 25 años. Desea seguir sus estudios universitarios.

Enlace copiado

El deseo de enseñar a los niños a estudiar que nació en ella desde hace muchos años, fue lo que motivó a Blanca Matilde Pacheco Soto a estudiar el bachillerato a distancia, y a sus 66 años, terminar sus estudios y graduarse de bachiller en el centro escolar Julián Vásquez Rojas de la ciudad de Acajutla.

Su abnegación por la educación la ha llevado a desempeñarse como maestra empírica, atendiendo a un grupo de niños de su comunidad, en su vivienda, donde funciona un centro de enseñanza al que ha nombrado como centro educativo José Simeón Cañas.

En este local, ella ejerce las funciones de directora y atiende a un promedio de 15 niños de parvularia.

La "Seño Mati" como es conocida la ahora bachiller Pacheco, en el barrio La Playa y varios lugares de la ciudad de Acajutla, se graduó el pasado 13 de diciembre. Durante el acto de graduación, ella destacaba de entre el grupo de jóvenes bachilleres.

Doña Matilde, cuenta que su labor de enseñanza comenzó hace 25 años, cuando el profesor Roberto Enrique Rodríguez, fundó el colegio José Simeón Cañas, hoy convertido en centro escolar, en la ciudad de Acajutla.

Ella era el apoyo del maestro Rodríguez, quien con el tiempo se desligó del colegio por asuntos de trabajo con el Ministerio de Educación.

"Ahora soy la ordenanza, profesora, directora y dueña del centro escolar José Simeón Cañas, donde atiendo a niños de parvularia por las mañanas", afirma la "Seño Mati".

Debido a que por las mañanas, el grupo de párvulos que atiende en el centro de estudios es pequeño, la tarde la dedica a ayudar en la enseñanza en el Centro Escolar Julián Vásquez Rojas, donde apoya en la materia de educación artística.

Ella señala que ha sido capacitada en manualidades como piñatería, crochet, elaboración de títeres, entre otros.

También se dedica a brindar refuerzos en lectura, matemáticas, enseñar a leer y escribir a los niños.

Sus cursos de capacitación en manualidades y talleres los ha sacado en diferentes instituciones educativas de Sonsonate.

"Algunos padres de familia que llevan sus hijos a la parvularia que yo atiendo pagan $10 mensual, pero la mitad no paga porque son de escasos recursos económicos", señala.

Afirma que por la atención al grupo de párvulos, recibe un promedio de $100 mensuales, lo que le ayuda a sostenerse económicamente. Doña Matilde, solamente tiene una hija, que ya no depende de ella, por lo que la mayor parte de su tiempo lo pasa en la escuela.

Afirma que esa pasión por la enseñanza la motivó a graduarse de bachillerato, lo que logró después de varios intentos en diferentes centros escolares, pero que no había finalizado antes por problemas de salud.

Ya habiendo recibido su título bachillerato, la "Seño Mati" dice que aspira a seguir en la universidad para obtener su profesorado y llegar a tener su escalafón como docente.

Sin embargo, afirma que la falta de recursos económicos le impiden continuar.

"Me gustaría que alguna institución educativa superior o persona me apoyara a seguir en la universidad", apunta.

Si desea apoyar a la "Seño Mati" para continuar sus estudios universitarios puede comunicarse con ella al teléfono 2452-4301 o con el profesor Carlos García, al 2452-3482.

Logro. Blanca Matilde Pacheco Soto es parte de la promoción 2019 del Centro Escolar Julián Vásquez Rojas, de Acajutla.

Tags:

  • Sonsonate
  • bachiller
  • 66años
  • maestra
  • empírica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines