Lo más visto

Más de El Salvador

AC: “Partidos van a preferir pagar multas que revelar donantes”

Acción Ciudadana dice que se les hará más fácil cancelar las infracciones que entregar los listados de sus financistas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El representante legal de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, considera que las multas impuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos políticos, por no revelar el listado de sus donantes en la campaña electoral pasada, no representa una mayor presión para los institutos políticos. Lo que puede generar que con ello se atente contra la transparencia y la democracia en El Salvador.

El 30 de julio pasado y cinco meses después de que AC inició el proceso de solicitar el listado de donantes y rendición de cuentas de los partidos políticos, el TSE multó al FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC, por no cumplir a cabalidad con lo requerido, incumpliendo con la transparencia y el acceso a la información contemplados en la Ley de los Partidos Políticos y a la cual tiene derecho todo ciudadano en el país.

El TSE impuso una multa de $6,040 al FMLN; $5,537 a GANA; $5,034 al PDC; y a ARENA y al PCN con una multa de $4,530 a cada uno. En total son $25,671, una cifra que según Escobar, no representa mayor presión económica para estos institutos políticos.

Escobar maneja la tesis que si el castigo es muy leve o tenue y a su vez, no disuade a los partidos de entregar la información sobre su rendición de cuentas y el listado de sus donantes; existe la posibilidad que nuevamente, en el futuro, los partidos no quieran cumplir la ley y prefieran pagar las multas.

También puede generar, asegura Escobar, que los partidos políticos comiencen a “jugar con el tiempo, para tratar de desesperar” a los que requieran el tipo de información que Acción Ciudadana solicitó.

“Los partidos podrían decir voy a dar la información porque el tribunal nos obliga, pero a la vez pago la multa y yo sé que a la siguiente que el ciudadano solicite la información, puedo volver a prolongar el trámite, como ha pasado con nosotros, que solicitamos la información en febrero y mire la fecha, todavía no la tenemos toda”, expone el abogado y representante de AC.

“¿Qué es lo que quiero decir?, que con esto, los partidos ganan tiempo y pueden someterse al desgaste de tener tantos meses la información, sin proporcionarla y que por el bajo monto de la sanción, esta los lleve a pagar y después puedan volver a cometer la infracción. Todo esto, como le digo, para alargar el periodo de tiempo para entregar la información”, complementó el profesional en leyes.

La Ley de los Partido Políticos establece multas desde los $3,000 hasta los $14,000, algo que a su juicio es poco, debido a que hay países, según dice, como México, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) impone multas millonarias, como la que le impuso al Partido Revolucionario (PRI) de 79,636,351.38 pesos ($4,225,995.59), por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña en los comicios electorales de junio pasado. Por la misma causa, el INE multó a otros seis partidos más, con sumas similares a la impuesta al PRI.

Otros tipos de sanciones que se aplican en algunos países, cuenta Escobar, es impedir la participación de los partidos que infringen la ley en una contienda electoral o impedirles a que accedan a un financiamiento público.

“Con sanciones así, haríamos algo al respecto”, dijo Escobar.

Lee también

Comentarios