ACOPATT pretende brindar “servicio preferencial” con tarifa más elevada

La asociación adquirió 20 buses nuevos con los que busca dar un servicio especial por una tarifa entre $0.30 y $0.35.
Enlace copiado
Mejor tarifa.  ACOPATT presentó ayer su nueva flota de autobuses. Tiene en sus planes un servicio especial, aunque más caro.

Mejor tarifa. ACOPATT presentó ayer su nueva flota de autobuses. Tiene en sus planes un servicio especial, aunque más caro.

ACOPATT pretende brindar “servicio preferencial” con tarifa más elevada

ACOPATT pretende brindar “servicio preferencial” con tarifa más elevada

Enlace copiado
La Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (ACOPATT) presentó ayer una flota de 20 unidades de transporte nuevas, con las que ofrecería un “servicio preferencial” en la ruta 29 C-1 y C-2, y busca que el Viceministerio de Transporte (VMT) le autorice una tarifa mayor, que podría rondar entre los $0.30 y $0.35.

Las unidades sustituirían a 20 buses que ya cumplieron los 20 años de fabricación y entre las características está que tienen motor Euro 3, que es menos contaminante y aire acondicionado.

“La ley, prácticamente, por las generales o las características de las unidades nos permite como que no exista una negación, porque las unidades reúnen las condiciones”, dijo Dagoberto Zuleta, presidente de ACOPATT.

Los buses se incorporarían a los recorridos que van de San Bartolo y Altavista hasta Metrocentro, pero esperan que circulen también con las unidades urbanas con la tarifa actual.

“Como es un servicio exclusivo, cada quien va a considerar si puede o no (pagar), esa es cuestión del usuario”, agregó Zuleta.

La renovación de la flota tiene una inversión de $3 millones, a través de un préstamo con el Banco Hipotecario. ACOPATT espera que el 50 % de la flota brinde un servicio especial, siempre en los recorridos actuales. La flota de unidades de ACOPATT es de 105 unidades en todos los ramales de la ruta 29.

Al respecto de las intensiones de la asociación, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que no tienen ninguna solicitud de ACOPATT para dar un servicio preferencial, por lo tanto no habría ninguna autorización para incrementar la tarifa en esa ruta.

El funcionario indicó que el Reglamento de Transporte define una clasificación de servicios de transporte y que los exclusivos tienen ciertas características, como cero kilómetros, con aire acondicionado y la ley establece un trato preferencial al usuario.

“Hasta este momento eso es lo que dice la ley, no tenemos ninguna solicitud; hasta no tenerla no podemos expresar algo”, manifestó García.

De llegar una solicitud para cambio de servicio, tendrían que seguir un estudio, comentó Gaspar Portillo, director general de Transporte del VMT.

Pendiente resolución

El presidente de ACOPATT también expresó que aún están pendientes de recibir una resolución definitiva de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con respecto a una cancelación de permisos emitida por el VMT en 2013, supuestamente por haber incrementado la tarifa de forma ilegal en enero de ese año.

La sala notificó en noviembre la suspensión del acto reclamado. “En este caso la CSJ da su dictamen, se suspende el acto reclamado. En ese término, estamos esperando una respuesta final. Ya nos dejaron operar por la suspensión del acto reclamado”, manifestó Zuleta.

El titular del VMT confirmó que aún no tienen resolución definitiva de la sala en este caso.

No obstante, ACOPATT cedió el año pasado 31 permisos de línea para igual número de unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), para que utilizaran las placas.

Zuleta informó que hace año y medio la anterior administración de la asociación tomó la decisión de unirse a la sociedad SIPAGO-SITRAMSS, que es la operadora del nuevo sistema, como accionistas.

“Se ve como una rentabilidad afuera del ingreso normal que tiene la ruta, podremos hablar de dividendos al final de ejercicio, que es lo que generan las acciones”, expresó.

Descartó que las placas cedidas tengan que ver con las de los permisos suspendidos. “Son unidades que había que sustituir, como estas (las presentadas ayer). Había que sustituirlas”, añadió el presidente de la asociación.

Tags:

  • ACOPATT
  • tarifa
  • autobuses
  • pasaje
  • servicio especial
  • VMT

Lee también

Comentarios

Newsletter