Lo más visto

Más de El Salvador

ADECC presenta recurso de inconstitucionalidad sobre dependencia presupuestaria

La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) informó que han tenido un recorte de $500 mil dólares que se dispuso para abonar al pago de pensiones.
Enlace copiado
Foto Karen López/LPG.

Foto Karen López/LPG.

ADECC presenta recurso de inconstitucionalidad sobre dependencia presupuestaria

ADECC presenta recurso de inconstitucionalidad sobre dependencia presupuestaria

Enlace copiado
La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) presentó ante la Sala de lo Constitucional un recurso en donde exigen declarar  inconstitucional el decreto 548 que modifica la Ley de la Corte de Cuentas de la República específicamente en la independencia presupuestaria.
 
Esta asociación pide a la Sala que valore el recurso presentado para no depender de los recortes de presupuestos que son ordenados por El Ministerio de Hacienda.  El presidente de la Asociación dijó que “han eliminado el carácter consultivo que tenía la Ley. También han hecho desaparecer un inciso del artículo 2 que dice que cualquier modificación al presupuesto de la corte deberá ser en consulta con el Ministro de Hacienda, con el presidente de la Corte y con la Comisión Especial del Presupuesto”.
 
Ante estas acciones aseguran que con la modificación que ha presentado la Corte de Cuentas en el presupuesto se estarán viendo afectadas la fiscalización en su calidad y la cantidad de las auditorías.
 
“Esto tiene grandes implicaciones a nivel de país.  La Corte de Cuentas de La República es la que fiscaliza todo el uso de los fondos públicos a nivel de todas las instituciones públicas.  Con este decreto puede ser que no se ejecute juicio de cuentas como las auditorías”, afirmó secretaria de ADECC, Rosario Velasquez.
 
El Presidente de ADECC, también agregó sobre el tema que “la ciudadanía esté consciente que con esta situación de restarle a la Corte de Cuentas el presupuesto, posiblemente pueda promoverse la corrupción desde las instituciones del Estado”.
 
Asimismo aseguró que la independencia es una parte sustancial de la Corte de Cuentas, que no es ningún lujo, ni ningún privilegio, es la garantía para que pueda cumplir efectiva y eficazmente.




 

Tags:

Lee también

Comentarios