Lo más visto

Más de El Salvador

ADESCO solicita le den escrituras de terreno que tiene fuente de agua

Por falta de personería jurídica, el inmueble quedó a nombre de particulares que no lo devuelven.
Enlace copiado
A investigación.  Los afectados fueron recibidos por un delegado de la PGR, quien se comprometió a estudiar el caso y determinar si tienen alguna competencia para proceder legalmente.

A investigación. Los afectados fueron recibidos por un delegado de la PGR, quien se comprometió a estudiar el caso y determinar si tienen alguna competencia para proceder legalmente.

ADESCO solicita le den  escrituras de terreno que tiene fuente de agua

ADESCO solicita le den escrituras de terreno que tiene fuente de agua

Enlace copiado
Miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) Amor y Trabajo, del cantón Terrero San Francisco, del municipio de Lislique, al norte del departamento de La Unión, llegaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir asistencia jurídica con el fin de resolver un litigio que tienen en su comunidad.

Ellos aseguran que están organizados desde la década de los noventa y en 1993 la comunidad decidió comprar una propiedad en el caserío La Huerta, del cantón Guajiniquil, donde se ubica una fuente de agua. Para la adquisición debieron hacer aportes económicos de hasta 300 colones.

Pero la ADESCO no contaba con personería jurídica para escriturar la propiedad, ante lo que, por consenso, acordaron designar a dos personas que integraban la directiva de ese entonces para que el documento fuera anotado a su nombre, con el compromiso de que cuando la ADESCO se legalizara la escritura sería inscrita a nombre de la comunidad.

Pero al obtener el estatus jurídico e intentar iniciar con los trámites de traspaso, una de las personas a quienes le confiaron el derecho se negó a realizar el proceso.

“Siempre se niega a reunirse con nosotros y hablar de la situación y cuando le preguntamos por las escrituras sale con un montón de excusas, diciendo que se le han perdido, que se le han quemado u otras cosas que pone como obstáculo”, contó Ramón Flores, presidente de la ADESCO.

Las dos personas a quienes se confió la escrituración de la propiedad son Pastor Alvarenga Castro y Teófilo Granados, este último ya falleció pero dejó como heredera a una hija, quien ha mostrado voluntad en facilitar la transferencia del terreno, no así Alvarenga, según los demandantes.

Por ello, desde abril pasado los representantes de la comunidad han comenzado a gestionar apoyo jurídico para lograr que el terreno con la fuente de agua regrese a manos de la ADESCO.

“Hay caseríos que no tienen agua y queremos ejecutar un proyecto, pero no podemos hacer nada porque la escritura está a nombre de particulares”, expresó Juan Antonio Medina, síndico de la asociación.

Según detallaron los líderes comunales, la fuente hídrica está en el caserío La Huerta del cantón Guajiniquil, jurisdicción de Lislique.

Tags:

  • La Unión
  • Lislique
  • ADESCO
  • agua
  • terreno

Lee también

Comentarios