Lo más visto

AEAS asegura que un fallo les devuelve permisos revocados

Sala de lo Contencioso Administrativo habría resuelto declarar ilegal la cancelación de placas que hizo el VMT en 2013, como sanción por un paro y aumento de tarifa.
Enlace copiado
Documentos.  Los empresarios dicen que los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo serán individuales por cada ruta que presentó demanda.

Documentos. Los empresarios dicen que los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo serán individuales por cada ruta que presentó demanda.

AEAS asegura que un fallo les devuelve permisos revocados

AEAS asegura que un fallo les devuelve permisos revocados

Enlace copiado
Transportistas de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de Rutas Unidas Salvadoreñas dijeron ayer que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría resuelto declarar ilegal la resolución del Viceministerio de Transporte (VMT) en la que canceló varios permisos de línea como parte de un proceso sancionatorio en 2013.

Uno de los documentos presentados por AEAS en una conferencia de prensa ofrecida ayer corresponde a una de las rutas que presentó demanda porque le cancelaron cuatro permisos de línea, es decir, cuatro placas de unidades.

El fallo de la Sala dice: “Declarar ilegal la resolución VMT-DGTT-LAE-PR/AD-001-01-2013, emitida a las 10 horas y 12 minutos del 13 de febrero de 2013, mediante la cual decidió revocar el permiso de línea de transporte público colectivo de pasajeros perteneciente a la ruta AB042C”.

En enero de 2013, el VMT inició procesos sancionatorios contra los empresarios cuyas unidades no prestaron el servicio el 13 de diciembre de 2012 por un paro que se dijo fue realizado por los motoristas, y porque muchas rutas de transporte aumentaron el pasaje sin autorización el 2 de enero de 2013.

Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas, dijo que serían un aproximado de 350 permisos revocados y que se presentaron demandas en la CSJ para alrededor de 180, de las cuales habrían recibido fallos favorables para ocho unidades de dos rutas y esperan que así suceda con el resto.

“El tema es que cada proceso va a llevar una resolución. Ahora, como ya empezaron a salir las primeras, obviamente por lógica jurídica nosotros consideramos que en los próximos días van a empezar a venir las demás, puesto que la mayoría se presentó en el mismo tiempo”, dijo Álvarez.

“Lo que queremos demostrar, porque hay un aforismo legal que ante la misma razón, la misma disposición; o sea, han declarado ilegal la resolución y con esa misma resolución nos vacunaron a todos. Si ya declararon ilegal una resolución, tienen que declarar ilegal el resto, porque esto sienta jurisprudencia”, dijo Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Agregó que recibieron el fallo de la sala el 7 de febrero de este año. Incluye también como segundo numeral que como medida para establecer el derecho violado queda expedita al propietario de las unidades la acción de indemnización por daños conforme a derecho común y “condenar a la autoridad demandada en costas, según el derecho común”.

El fallo implicaría que las placas revocadas tienen que volver a circular. LA PRENSA GRÁFICA consultó al VMT sobre este fallo, pero por medio de la unidad de Comunicaciones se dijo que no ha llegado notificación oficial por parte de la CSJ.

Lee también

Comentarios