Lo más visto

AEAS denuncia que Gobierno les debe subsidio a transporte

La deuda del Gobierno equivale a unos $9 millones por tres meses de retraso.

Enlace copiado
Foto LPG/Borman Mármol, archivo

Foto LPG/Borman Mármol, archivo

Enlace copiado

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) denunció hoy que el Viceministerio de Transporte (VMT) les debe tres meses de la compensación al transporte.

Cada mes, el subsidio otorgado al sector ronda un monto de $3 millones, por lo que la deuda acumulada sería de alrededor de $9 millones, dijo Genaro Ramírez, representante de AEAS.

Foto LPG/Susana Peñate

Ramírez aseguró que “existe el recurso necesario para pagar dicha compensación puntualmente” y que aún así no se hace. Señaló que el Gobierno podría estar incurriendo en incumplimiento de deberes por el retraso en el pago del subsidio.

Agregó que el partido de Gobierno incluso ha obligado a los transportistas a colocar propaganda electoral en las unidades de transporte, y aseguró que los empresarios “tienen miedo” de decirlo.

Sin embargo, y de acuerdo con información que está en el portal de transparencia del VMT, se pagó en subsidio al transporte $6,995,393.72 en el mes de octubre de 2017 y $3,412,800 del mes de noviembre de 2017.

Para recibir el subsidio, los empresarios deben presentar la solicitud en los primeros días del mes siguiente al que están cobrando, es decir, en enero se tendría que cancelar el correspondiente a diciembre de 2017.

En octubre del año pasado, AEAS y Rutas Unidas propusieron dejar de percibir el subsidio del Estado y en su lugar incrementar el pasaje a $0.30 para todos los buses urbanos, un aumento del 50 % respecto a la tarifa actual de $0.20.

Amenazaron con “paros técnicos” en algunas rutas y dijeron que acudirían a interponer demandas en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Corte de Cuentas de la República (CCR) por los retrasos.

Por su parte, el Gobierno ha propuesto pagar el subsidio por cada pasajero transportado, para lo que todas las unidades deberían contar con un sistema que permita dicho conteo. De esa forma, el Gobierno evitaría pagar subsidios a los transportistas por unidades de transporte que permanecen fuera de circulación, pero por las que los transportistas aún reciben la compensación.

 

Tags:

Lee también

Comentarios