Lo más visto

AEAS propone quitar subsidio a cambio de cobrar tarifa de $0.33

Transportistas proponen que los recursos de la compensación se reorienten a otros programas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dirigentes de las gremiales Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y Rutas Unidas Salvadoreñas presentaron ayer a Casa Presidencial una propuesta de eliminación del subsidio al transporte público, a cambio de que les permitan cobrar una tarifa más alta.

La propuesta de las gremiales es que todas las unidades del servicio urbano tradicional cobren $0.33, que es la misma tarifa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), y que al transporte interdepartamental e interurbano les autoricen un aumento del 50 %.

Consideran que el servicio del SITRAMSS es un servicio ordinario y que tiene autorizada una tarifa de $0.33, por lo que buscan cobrar lo mismo en el resto de rutas con las unidades que funcionan actualmente hasta que cumplen su período de circulación.

“Estas rutas que tienen autorizado es un servicio ordinario. Ahí vienen colgados, vienen sin aire acondicionado, vienen apretados, igual que el servicio tradicional y con mayores ventajas”, dijo Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Dijeron, además, que ya van tres meses de retraso en el pago de la compensación y que esto les genera problemas de endeudamiento con la banca por los créditos que hicieron en la compra de unidades y que algunos bancos les niegan más préstamos.

“Si el señor presidente tuviera la amabilidad de ordenarle a la unidad financiera institucional del MOP (Ministerio de Obras Públicas) a pagar al día el subsidio, yo creo que nosotros pudiéramos ponernos al día con la banca”, dijo Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas Salvadoreñas.

Ramírez agregó que con los $37 millones que se recaudan al año de la Contribución al Transporte (COTRANS) de los $0.10 por galón de combustible se puede focalizar el subsidio y entregarlo a quienes lo necesiten o bien usarlo en otros programas. “Que no se le olvide que si elimina el subsidio o lo focaliza, debe dar un contrapeso o una propuesta económica para el sector a nivel general”, añadió Álvarez.

Actualmente, el servicio exclusivo urbano es el que tiene autorizada una tarifa más alta, que es de $0.35.

Lee también

Comentarios