Lo más visto

AEAS quiere subir pasaje de buses a $0.30

Rutas Unidas, sin embargo, propone que la tarifa sea de $0.25.

Enlace copiado
Rutas Unidas considera subir el pasaje a $0.25, mientras que AEAS propone que llegue hasta los $0.30 (un aumento del 50 % a la tarifa actual de $0.20). Foto LPG/Ángel Gómez/Archivo.

Rutas Unidas considera subir el pasaje a $0.25, mientras que AEAS propone que llegue hasta los $0.30 (un aumento del 50 % a la tarifa actual de $0.20). Foto LPG/Ángel Gómez/Archivo.

Enlace copiado

Los representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de Rutas Unidas, Genaro Ramírez y Juan Pablo Álvarez, respectivamente, dijeron hoy que solicitarán un aumento a la tarifa de transporte público.

Rutas Unidas considera subir el pasaje a $0.25, mientras que AEAS propone que llegue hasta los $0.30 (un aumento del 50 % a la tarifa actual de $0.20) para todos los buses urbanos.

La propuesta de los transportistas incluye dejar de recibir el subsidio del Estado si el Viceministerio de Transporte (VMT) les autoriza los nuevos precios de pasaje. En septiembre de 2014, AEAS también solicitó subir el pasaje a $0.50.

Alegan que actualmente hay un retraso de tres meses (julio, agosto, septiembre) en el pago del subsidio; además, argumentan que con las tarifas actuales no logran sacar los costos de adquisición de los buses nuevos.

En cuanto a la deuda en las compensaciones, los empresarios dijeron que no descartan “paros técnicos” de algunas rutas. Aseguraron que, si este viernes aún no les han pagado los subsidios que el gobierno les adeuda, presentarán demandas en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Además, cuestionaron sobre lo que se está haciendo con los fondos obtenidos de la contribución al Transporte (COTRANS), con lo que se deberían financiar los subsidios al transporte. Esta contribución, que asumen los conductores salvadoreños, consiste en el pago de $0.10 por cada galón de combustible que se compra.

Los transportistas dijeron que solicitarán a la CCR que haga una auditoría de los fondos del COTRANS.

Tags:

  • Transporte público
  • AEAS
  • Genaro Ramírez

Lee también

Comentarios