AIR y ASDER condenan ciberfraudes contra medios

José Luis Saca, presidente de ambas gremiales, considera que autoridades deben sentar un precedente y castigar a los responsables de orquestar los ciberfraudes.
Enlace copiado
AIR y ASDER condenan  ciberfraudes contra medios

AIR y ASDER condenan ciberfraudes contra medios

AIR y ASDER condenan  ciberfraudes contra medios

AIR y ASDER condenan ciberfraudes contra medios

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), y de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, condenó ayer los ciberataques que sufrieron los periódicos LA PRENSA GRÁFICA, en julio de 2015, y El Diario de Hoy, a través de una red de "trolles" ligada alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El presidente de la gremial de medios de comunicación aseguró que “un ataque a los medios de comunicación es un ataque a la población, quienes son los que tienen derechos a poderse informar. En este caso, el ataque lo que hizo fue engañar a la población con sitios apócrifos”.

Eso, en relación a la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA y en la que se difundió una entrevista falsa en la que se atribuían declaraciones no dadas por el presidente de este rotativo, José Roberto Dutriz.

Saca también pidió que las autoridades investiguen y se castigue penalmente a los autores intelectuales y materiales de los ciberataques.

“Hay que investigar, hacer un llamado a las autoridades para que investiguen hasta las últimas consecuencias y evitar que esto no vuelva a ocurrir, porque esto es un atentado contra la libertad de expresión, en contra de la ciudadanía en general”, dijo Saca.

El proceso por el ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA lo lleva el Juzgado 2.º de Instrucción de Santa Tecla, que decidió levantar la reserva del mismo. Eso ha sacado a la luz pública cómo opera la ahora conocida como red Bukele-Búnker, ya que los piratas operaban al abrigo de una falsa agencia de marketing digital conocida como Bunker. El informe pericial judicial revelados también indica cómo se planificó la clonación del sitio web de LPG, se orquestaron ataques contra El Diario de Hoy y contra por lo menos dos miembros del partido ARENA. Unas de las víctimas, Edwin Zamora, actual concejal de San Salvador y ex candidato, evalúa demandar al alcalde Bukele.

El contenido del peritaje hecho por los expertos que juramentó el juzgado reflejaron conversaciones entre Nayib Bukele, el programador Ricardo Andrés Ortiz Lara, principal sospechoso de ser el autor material de los ciberfraudes, y José Carlos Navarro, conocido como @ElPayasoSinGracia.

En los mismos informes se revelan nombres de otros programadores e incluso empleados de confianza en la Alcaldía de San Salvador.

Saca reiteró la importancia para que las autoridades investiguen el caso. “Yo lo que espero de la justicia de El Salvador es que se llegue a la última consecuencia, que se investigue todo a fondo y que se puedan tomar las medidas del caso para que esto no vuelva a ocurrir, porque como reitero, más allá de un atentado contra los medios de comunicación, es un atentado a la libertad de expresión y derecho de información que tienen todas las personas”, agregó Saca.

Los delitos por los cuales el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) son violación de distintivos y falsedad material. El Código Penal estipula en el artículo 229 una pena hasta de cuatro años de cárcel para quienes sean encontrados culpables de delito de violación a distintivos; mientras que la condena por la falsedad material, según el artículo 283 del mismo Código, es un máximo de seis años.

Defensa de los medios

Saca también hizo referencia a la importancia que en El Salvador se defienda la libertad de prensa y expresión. Según él, esto ayuda a que en la sociedad prevalezca la democracia, por lo que hizo un llamado al Estado para que promueva acciones a lograr este fin.

“Esto (ciberataques) es algo que no se debe permitir, la libertad de expresión y de información se debe defender, es una defensa de todos los días, es una piedra angular de la democracia y es importantísimo que todos los estados puedan garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo”, expresó Saca.

Lee también

Comentarios

Newsletter