Loading...

AL a punto de incumplir fallo sobre ley de reconciliación

Diputados decidirán hasta el miércoles 13 si piden prórroga o no, ese mismo día vence el plazo. Pedirán opinión al Órgano Ejecutivo.
Enlace copiado
Retraso.  Los diputados están retrasados con el estudio y aprobación de la ley de reconciliación. Mañana decidirán si piden otra prórroga a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Retraso. Los diputados están retrasados con el estudio y aprobación de la ley de reconciliación. Mañana decidirán si piden otra prórroga a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado

En menos de 48 horas termina el plazo extra concedido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que cree una "ley de reconciliación nacional y de asistencia a las víctimas" y los diputados están estancados en el estudio y formulación de la normativa.

En manos de los diputados están dos anteproyectos de ley que presentó la subcomisión política que llevó a cabo un proceso de consulta a nivel nacional con diversos sectores involucrados.

El primer anteproyecto, elaborado por ARENA, PCN y PDC; y el segundo lo propuso el Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica, y es apoyado por el FMLN y el CD.

Ayer se reunió la comisión política y los grupos parlamentarios presentaron sus posturas. Por una parte, el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, dijo que no apoyan la moción de pedir prórroga.

"Creo que hay un producto concluido que podemos presentarlo... Creería que podemos hacer las observaciones y poder concluir en tiempo y no esperar que seamos sancionados por incumplir y caer en desacato", dijo Fabián.

Por otro lado, el FMLN planteó diversos aspectos en la comisión, uno que se retome el estudio y la formulación de la ley teniendo como insumo principal el anteproyecto que presentaron las organizaciones. El otro, tomando en cuenta que el plazo se vence, que se envíe un informe a la Sala donde se le diga cómo se encuentra la discusión.

GANA, a través del diputado Guillermo Gallegos, declaró que no iban a apoyar la aprobación de un anteproyecto de ley que desconocen, sino que apoyaban el pedir una nueva prórroga,

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que también es importante conocer la opinión de la Presidencia de la República sobre este tema, esto porque habrán temas de reparación a víctimas que implicarán una erogación de fondos.

"En este caso en particular el Ejecutivo tiene una gran parte porque estamos hablando de trastocar cuestiones financieras", manifestó Ponce.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines