Lo más visto

Más de El Salvador

AL acelera elección de magistrados CCR con candidatos polémicos

Crisis financiera obligará a que los legisladores lleguen a un acuerdo. Saúl Flores, Marco Grande y José Leoisick Castro, según fuentes del congreso, abanderan listas de diputados.
Enlace copiado
AL acelera elección de magistrados CCR con candidatos polémicos

AL acelera elección de magistrados CCR con candidatos polémicos

AL acelera elección de magistrados CCR con candidatos polémicos

AL acelera elección de magistrados CCR con candidatos polémicos

Enlace copiado
Representantes de ARENA y el FMLN informaron ayer en diferentes entrevistas televisivas que hoy se tendría acuerdo en la comisión política para elegir a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), tanto el presidente como el primero y el segundo magistrado.

Los funcionarios reiteraron que esta elección se ve obligada por la urgencia del Gobierno para que se agilice el crédito puente por $550 millones, mientras se colocan los bonos, por el mismo valor, aprobados por la Asamblea Legislativa ante la crisis fiscal del país.

“Puedo informar categóricamente que lo más seguro es que esta semana, este jueves, logremos resolver el problema, porque logremos elegir ya, digamos, a los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República esta semana... yo esperaría que mañana (hoy) tengamos eso y que al final logremos aproximarnos para al final elegir mañana (hoy) y llevar una propuesta, sacar dictamen para el día jueves. Es decir, yo considero que sí pudiera haber, que puede haber humo blanco el día de mañana (hoy)”, expresó el secretario general del FMLN, Medardo González.

Si bien es cierto que los diferentes grupos parlamentarios no han hecho públicos a los candidatos que apoyarán este día, fuentes en la Asamblea Legislativa aseguran desde ya que las principales apuestas son Saúl Flores Aguirre, Marco Antonio Grande y José Leoisick Castro. Los primeros son cartas de ARENA y PCN y el último tiene el apoyo del FMLN y GANA.

Los nuevos magistrados serán elegidos para un período de seis meses. Esto luego de que la Sala de lo Constitucional invalidó la elección de Jovel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y el mismo Marco Antonio Grande. Para esta elección se requieren 43 votos. Dos de los tres candidatos que suenan con mayor fuerza en el congreso ya se han visto señalados.

Uno de ellos, por su afinidad partidaria, es Marco Antonio Grande, de quien documentos de la campaña electoral de 2009 del PCN, a los que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, muestran que era parte del grupo responsable de los mensajes en los mítines.

Este documento presenta un informe de mítines del grupo de apoyo designado por Rafael Hernán Contreras, expresidente de la CCR.

El otro candidato que ha sido cuestionado en sus aspiraciones a una magistratura es Castro. Esto debido al conflicto de intereses que enfrentaría por ser el padre del actual gerente legal de la Alcaldía de San Salvador, institución cuyo alcalde es investigado por la misma CCR.

Otros nombres que también han sonado en las últimas horas, aunque con menor intensidad que los tres primeros, son Karen Yamileth Cruz Pineda y Ángel Cornejo Cañénguez.

Cabe mencionar que, de acuerdo con fuentes legislativas, si se conformara un bloque entre FMLN-GANA-PCN para elegir a los nuevos titulares, ARENA no descarta la posibilidad de retirarse de las actuales mesas de diálogo con el Ejecutivo.

El Gobierno aún necesita de ARENA para alcanzar los 56 votos que se necesitan si quieren completar otros $650 millones en bonos para solventar sus problemas de crisis fiscal, aparte de los $550 millones avalados.

ARENA busca idoneidad

El diputado jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que durante la reunión que sostendrían ayer en la tarde como bancada definirían a los candidatos que la bancada presentará hoy a mediodía.

El tricolor descartó que estén buscando “un reparto de cuotas”, tal como lo señaló la semana pasada la primera vicepresidenta del congreso, Lorena Peña, diputada del FMLN.

Por otra parte, la subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calderón, aseguró ayer que lo que buscarán es la idoneidad de los candidatos.

Lee también

Comentarios