Lo más visto

Más de El Salvador

AL acreditará la impunidad si no quita fuero a Benítez: fiscal

Fiscal hizo un llamado a los diputados a que quiten el fuero al exministro de Defensa investigado por comercio de armas.
Enlace copiado
AL acreditará la impunidad si no quita fuero a Benítez: fiscal

AL acreditará la impunidad si no quita fuero a Benítez: fiscal

AL acreditará la impunidad si no quita fuero a Benítez: fiscal

AL acreditará la impunidad si no quita fuero a Benítez: fiscal

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, hizo un llamado público ayer a la Asamblea Legislativa para que despoje del fuero al exministro de la Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez Parada, para procesarlo por comercio ilegal de armas de fuego. De lo contrario, dijo el fiscal, los diputados estarían acreditando la impunidad en el país.

“Esperamos definitivamente que se resuelva para quitar el fuero a Benítez. Yo creo que sería un mal mensaje el de acreditar la impunidad si no se le quita el fuero. Ese caso debe ser conocido en los tribunales comunes, por lo tanto lo que esperamos es que haya una resolución de parte de los diputados, técnica y no política”, dijo el fiscal general.

La semana pasada, los diputados que representaban a los partidos FMLN, GANA y PCN, que integran la comisión especial de antejuicio contra Atilio Benítez, aprobaron un dictamen de “no ha lugar” al desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en junio.

La sesión especial para conocer el dictamen se realizará el jueves en la mañana.

Por el momento, el general no tiene seguro seguir con el fuero debido a que algunos partidos han decidido dejar en libertad a sus diputados para votar como les parezca. Ese es el caso de GANA, en el que el presidente de la Asamblea ha hecho público que votará para que se le quite el fuero.

En ese sentido, los votos que están seguros para el general son los 31 del FMLN.

Fuentes de la Asamblea han expresado que algunos diputados del PCN no se presentarán y el diputado Rodolfo Parker apoya el desafuero. Para que Benítez continúe con fuero necesita de al menos 43 votos.

De acuerdo con la petición de la Fiscalía para el desafuero, Benítez es acusado de cuatro delitos: estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego y comercio ilegal y depósito de armas de fuego.

Benítez, según la investigación fiscal, vendió al menos 29 armas que rondaban aproximadamente $100,000. Cada una de las armas que supuestamente vendió rondaban entre $4,000 y $7,000.

La Fiscalía investigó que entre las 29 armas había 22 fusiles de guerra, en su mayoría eran AK-47 y M-16 y además vendió carabinas. Las ganancias que quedaron en manos de Benítez todavía no han sido cuantificadas por la Fiscalía, ya que durante las ventas había personas intermediarias.

Tags:

  • caso benitez
  • asamblea
  • fiscalia
  • trafico de armas
  • impunidad

Lee también

Comentarios