AL aprueba la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

La normativa regulará y garantizará que se brinde una mejor atención a quienes hagan uso de los servicios de salud en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con un total de 73 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud, la cual se convierte en la primera normativa reguladora en este rubro, ya que nuestro país no contaba con una legislación al respecto.

La iniciativa regulará y garantizará los derechos y deberes de los pacientes que soliciten o reciban servicios de salud, así como quienes prestan dichos servicios en el ámbito público, privado y autónomo, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Los pacientes tendrán derecho a una atención digna, adecuada y oportuna, así como a un trato igualitario. También tienen derecho a una atención calificada y derecho a que le brinde información”, explicó el diputado del partido FMLN Guillermo Mata.

También tendrán derecho al consentimiento informado, es decir que no se le puede aplicar ningún tratamiento quirúrgico sin haberle informado al paciente y este dar el consentimiento mediante una firma. Otros beneficios son derecho a la privacidad, a la confidencialidad, a una segunda opinión, a reclamar cuando esté inconforme con un servicio y derecho a compañía espiritual, ya sea por un sacerdote o un pastor.

Pero también la ley establece deberes de los pacientes, entre los que se mencionan el respeto a profesionales de la salud, a las instalaciones, a dar su información clínica y a cumplir con sus tratamientos médicos, entre otros.

La normativa también incluye sanciones para prestadores de los servicios de salud, que van desde graves, menos graves y leves.

Las sanciones pueden ser multas y suspensiones, y para los centros asistenciales privados puede haber cierres definitivos de sus instalaciones.

En el caso de los pacientes, las faltas son consideradas como leves y recibirán una amonestación de tipo verbal.

“Le estamos entregando una buena legislación al Ministerio de Salud, que de garantizarse su buena aplicación, va a ser de gran beneficio para los pacientes”, expresó el diputado del partido ARENA Norman Quijano.

“La ley da la oportunidad para que el paciente tenga derecho de consultar antes de una operación. Sin duda alguna, es una buena ley la que hemos aprobado”, opinó Arnoldo Marín, del PDC.

Lee también

Comentarios

Newsletter