AL buscará fondos para Cancillería tras redadas

Comisión de relaciones exteriores también acordó crear un foro regional para adoptar medidas ante situación de los migrantes.
Enlace copiado
Crisis.  Los parlamentarios salvadoreños también  buscan enfrentar la crisis  de los migrantes como región, por lo que organizarán un foro centroamericano.

Crisis. Los parlamentarios salvadoreños también buscan enfrentar la crisis de los migrantes como región, por lo que organizarán un foro centroamericano.

AL buscará  fondos  para Cancillería tras redadas

AL buscará fondos para Cancillería tras redadas

Enlace copiado
La comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa tomó ayer seis acuerdos en los que se incluye pedir a la comisión de hacienda que busque un refuerzo presupuestario para la Cancillería, para enfrentar las deportaciones de compatriotas ante las redadas masivas que ha anunciado el Gobierno de Estados Unidos.

Durante la Navidad se conoció que EUA emprendería redadas masivas al inicio de 2016. Eso quedó evidenciado durante el primer fin de semana, en el que al menos unas tres familias de salvadoreños han sido arrestados por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y estarían en proceso de ser deportados.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Karina Sosa, del FMLN, aseguró que uno de esos acuerdos es buscar fondos para que se pueda hacer frente a la situación.

“Acordamos también, como comisión, que es importante revisar el tema de presupuesto y que vamos a solicitar (a la comisión de hacienda) que consideren revisar la posibilidad de un refuerzo presupuestario para Cancillería en el área de los consulados”, expresó la parlamentaria.

Mientras tanto, el diputado John Wright Sol, del partido ARENA, dijo que también es importante conocer la opinión del Gobierno de El Salvador para saber cuáles son las acciones o el plan que se está tomando frente a la crisis migratoria.

Wright aseguró que se debe abordar la situación que enfrentarán salvadoreños que puedan ser deportados y más si estos emigraron del país por causa de la violencia. “Ante la inminente realidad de estas deportaciones, es necesario y prioritario reforzar la seguridad necesaria de estas personas y de todos los que viven en nuestro país, tomando en cuenta que estas personas retornarían a El Salvador sin trabajo y bajo posibles amenazas de pandillas. Y si actualmente el Gobierno no ha podido combatir la inseguridad del país, con más razón necesitamos conocer un plan que proteja a los salvadoreños que sean deportados”, dijo Wright.

Foro centroamericano

Por otra parte, los legisladores de la comisión de relaciones exteriores aseguraron que la crisis por las deportaciones también debe ser tratada como región, por lo que acordaron realizar un foro centroamericano para abordar el tema y tomar acciones en bloque.

“Esta es una problemática que la estamos viviendo en Centroamérica, no es únicamente para salvadoreños, y hemos acordado tomar la iniciativa de convocarlos en el país con carácter urgente para discutir este tema”, dijo Sosa.

Los otros cuatro acuerdos son: una reunión con el canciller Hugo Martínez, reunirse con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, una reunión con congresistas estadounidenses y, por último, reunirse con los salvadoreños que viven en EUA.

Lee también

Comentarios

Newsletter