Lo más visto

AL estudia penar con 20 años de cárcel el tráfico de menores de edad

Las penas se incrementarían hasta 33 años, si las víctimas mueren o sufren privaciones de libertad en el extranjero.
Enlace copiado
En estudio. Los diputados de la comisión de legislación buscan aumentar penas por tráfico de personas.

En estudio. Los diputados de la comisión de legislación buscan aumentar penas por tráfico de personas.

AL estudia penar con 20 años de cárcel el tráfico de menores de edad

AL estudia penar con 20 años de cárcel el tráfico de menores de edad

Enlace copiado
La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa estudia una reforma al artículo 367-A del Código Penal, para imponer de 16 a 20 años de cárcel a quienes trafiquen con menores de edad y personas con discapacidad. Según los legisladores, debido a la situación económica y delincuencial del país, los salvadoreños se ven obligados a emigrar, principalmente a Estados Unidos, con su grupo familiar o envían ilegalmente a sus hijos con terceras personas, quienes se lucran con el tráfico ilegal.

Actualmente, el artículo 367-A del Código Penal establece que la persona que por sí o por medio de otra intente introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergue, transporte o guíe, con el propósito de evadir controles migratorios del país o de otros, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años. La nueva propuesta es subir esas penas de 10 a 14 años. El artículo vigente no hace referencia a menores de edad ni a personas con discapacidad.

Por ello, la iniciativa agrega nuevo inciso al artículo 367-A, en el que dice que la persona que albergue, transporte o guíe a nacionales, menores de edad o personas con discapacidad, indistintamente de la edad que estos tengan, serán sancionados con prisión de 16 a 20 años. La misma pena se impondría a las personas que con documentos falsos o fraudulentos traten o hagan salir del país a salvadoreños o extranjeros.

A eso se le agrega que si las personas sufren privaciones de libertad en el extranjero, fueren víctimas de cualquier delito, o fallecieren por causas violentas o de naturaleza culposa, la pena se incrementaría en las dos terceras partes. Con la reforma también se estaría homologando con lo establecido en la Ley Especial contra la Trata de Personas.

“Hay gente inescrupulosa que se está aprovechando de eso (situación económica del país y de la delincuencia), y les prometen llevarlos más que todo a Estados Unidos y los abandonan, a las niñas las violan, hay una gran cantidad de gente que muere en el camino o es abandonada”, indicó Antonio Almendáriz, diputado del PCN quien propuso la reforma al Código Penal.

El presidente de la comisión de legislación y diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo que le parece atinada la propuesta, pero mandó a pedir opinión a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) y dijo que se retomará el tema en enero de 2017.

El diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker también dijo que está de acuerdo con endurecer las penas porque “la trata de personas, los coyotes están entrando ya casi en el lindero con los delitos de lesa humanidad y vale la pena hacer la consulta”.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 62 % de los niños y adolescentes que emigran de El Salvador hacia Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres viaja en las redes del tráfico de personas.

Lee también

Comentarios