Lo más visto

AL incumple plazo para aprobar ley y pide otra prórroga

Los diputados no pudieron endosar el apoyo a ninguno de los proyectos de ley de reconciliación. Organizaciones rechazan la propuesta apoyada por ARENA, PCN y PDC.
Enlace copiado
Petición.  Ayer durante una sesión plenaria extraordinaria, 66 diputados aprobaron pedir prórroga a la Sala para que puedan aprobar la ley.

Petición. Ayer durante una sesión plenaria extraordinaria, 66 diputados aprobaron pedir prórroga a la Sala para que puedan aprobar la ley.

Enlace copiado

Una prórroga más pidieron los diputados ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que el tiempo extra que se le dio a la Asamblea Legislativa para que aprobara una normativa que permita la reconciliación nacional y la reparación a víctimas del conflicto armado fue insuficiente.

En una sesión plenaria extraordinaria que fue convocada ayer se aprobó enviar a la Sala una nota en la que solicitaban la ampliación del plazo.

Dejaron a discreción de los magistrados la decisión de cuánto tiempo consideran prudente darles, esto a pesar de que se manejó pedir 60 o 150 días.

Desde la perspectiva del diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, el mensaje que la Asamblea estaba mandando representaba "primero la incapacidad de la Asamblea Legislativa para darle cumplimiento a la justicia transicional y restaurativa para la reconciliación, tema de interés nacional, en segundo lugar nos vemos incapaces, sin la voluntad política para resolver un tema de tal relevancia y magnitud, para mí como diputado y representante del pueblo entero me parece inaceptable".

Desde 2016 la Sala ordenó a la Asamblea a que aprobara una "ley de reconciliación nacional y de asistencia a víctimas", esto tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993. Dos años después, el 13 de julio del 2018 la Sala tuvo por no cumplida la orden por parte de los diputados, a partir de esa fecha dio un año para que se legislara sobre el tema.

El 13 de julio pasado la Sala resolvió ampliar cuatro meses más el plazo, el tiempo termina hoy y los diputados siguen sin tener un acuerdo sobre el tema.

Hay dos anteproyectos de ley en estudio, uno apoyado por el PCN, ARENA y PDC; y el otro que fue presentado por organizaciones sociales y recibió el apoyo del FMLN y CD.

Tomando como base los apoyos que se le endosaron a los anteproyectos, el pleno legislativo está dividido, la intención que tiene el presidente del Parlamento, Mario Ponce, es que se apruebe la ley por unanimidad, no solo con los 43 votos que se requieren.

"Este es un tema complejo, espinoso y posiblemente algunos diputados... Ese conflicto dejó huérfanos, dejó familias prácticamente destruidas, dejó dolor y no se borra por muchos años que hayan pasado", dijo ayer Ponce a los diputados durante la sesión plenaria extraordinaria.

Horas antes de que el pleno se reuniera, organizaciones que promovieron el anteproyecto de ley llegaron a la Asamblea a exponer sus argumentos en contra de la propuesta del bloque ARENA-PCN-PDC.

De acuerdo con Julio Magaña, vocero de las organizaciones, el anteproyecto de ley que objetan "tiene vicios de impunidad donde refleja que los imputados o personas que cometieron graves delitos de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad van a quedar impunes".

Las organizaciones también cuestionan que no establezca un mecanismo de reparación a las víctimas del conflicto.

Por su parte, el diputado del FMLN, Damián Alegría, dijo que la fracción espera que si les dan la prórroga, se tome en consideración la metodología de trabajo que propusieron las organizaciones porque a través de ella se pueden recoger insumos que permitan a la ley cumplir con los requisitos que la Sala ordenó que tuviera.

El diputado del PCN, Raúl Bonilla, señaló que se debe tener prudencia para que la ley no favorezca más a un grupo en detrimento del otro. "Ya no es tiempo de jugar con la buena fe, la tolerancia y el sentimiento del pueblo salvadoreño", puntualizó el diputado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines