AL intentará que de contribución especial se use para reinserción

Luego de que Hacienda informó a diputados que no hay recursos para el proyecto, es la alternativa que barajan en la comisión de seguridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, de la Asamblea Legislativa (AL), estudiarán hacer cambios al decreto que dio vida al impuesto conocido como “contribución especial”, y del cual se obtienen recursos para el combate de la delincuencia, para que se pueda implementar la Ley Especial para la Prevención de Incorporación de Maras y Pandillas y para la Rehabilitación de sus Miembros y Colaboradores.

Esto, debido a que los legisladores ya son del conocimiento de que el Ministerio de Hacienda no tiene recursos para que se ejecute dicha ley, además de haberles expresado que este proyecto no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en el congreso en noviembre de 2016.

En ese sentido, el presidente de la comisión de seguridad, el diputado Antonio Almendáriz, dice que propondrán al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y al Gabinete de Seguridad hacer los cambios al decreto para poder tomar los recursos que se destinan del impuesto para la prevención.

“Si ellos aceptaran que parte de esos recursos de las contribuciones pasaran a ser parte de los fondos para implementar la ley, entonces continuaríamos con el estudio de la ley con base en esos fondos. Antes no serviría de nada”, expresó Almendáriz.

Con la ley, que presentó el mismo Gobierno, se busca que aquellas personas que sean partes de estructuras delincuenciales, pero que no hayan cometido delitos graves, puedan reinsertarse. Uno de los requisitos claves para lograr esto es que el mismo pandillero exprese su voluntad de ser rehabilitado. Actualmente el estudio de la normativa está frenado.

“La ley ha quedado prácticamente engavetada, porque si no hay dinero para implementarla, de qué sirve que la saquemos... La ley es clara de las medidas, con la Ley de Reinserción no puede obviarse el Código Penal”, expresó Almendáriz.

Actualmente, se reciben al año unos $110 millones de la contribución especial. De esos fondos, se buscaría utilizar de lo que se destina para prevención, para que se aplique la ley.

ARENA ha cuestionado el que el Ministerio de Hacienda diga que no hay recursos para esta ley, ya que a criterio de los diputados del principal partido de oposición, lo que ha existido es una mala administración de los fondos públicos.

Los tricolores incluso han denunciado que el Gobierno no estaría reportando todo lo que se recolecta de la contribución especial. El tema será discutido en la sesión de trabajo de la comisión hasta que regresen del período vacacional, puesto que hoy se realiza la última plenaria antes de estas fechas.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter