Lo más visto

AL pedirá apoyo a la UTE por nuevos delitos de corrupción

ARENA pide penas por nombramientos ilegales, alterar licitaciones y enriquecimiento ilegal de no funcionarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa decidieron pedir opinión a la Unidad Técnica Ejecutiva del sector Justicia (UTE) antes de continuar con el estudio de la incorporación de tres posibles delitos en el Código Penal relacionados con corrupción.

La iniciativa, impulsada por el diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA, busca que se incluyan como delitos los nombramientos ilegales en puestos públicos, omitir o alterar los procesos de licitación y el enriquecimiento ilícito de terceros.

Es decir, cuando personas que no son funcionarios se enriquecen de forma ilícita con fondos del Estado que pueden haber estado a su alcance a través de sociedades de economía mixtas u ONG. El diputado Portillo Cuadra dijo que escuchar la opinión de la UTE les permitirá tener un criterio técnico que pueda ayudar a decidir si los tres tipos delictivos que propone es necesario incorporarlos al Código Penal vigente.

“Cuando uno hace el estudio o la búsqueda de si estas conductas están actualmente tipificadas, se da cuenta de que no hay ninguna tipificación y de que el tiempo se encargó de demostrarle a la justicia salvadoreña que hay casos atípicos que han quedado en la impunidad porque el tipo penal actual no se adecúa a las condiciones de ejecución y participación de algunos hechos, mismos que la Fiscalía ha acusado y que algunos jueces le han dicho que es atípica la conducta que se quiere incluir en tipos penales de manera forzada”, expresó Portillo Cuadra.

En el caso de los nombramientos ilegales, Portillo Cuadra dice que estos se dan por tres supuestos: contratar a alguien que no cumple con los requisitos del puesto; contratar a alguien que sí cumple con los requisitos pero que el proceso para llegar a la plaza fue alterado; y cuando se dan casos de nepotismo. Es decir, que el funcionario contrate a familiares.

Casos como este fueron denunciados en la Alcaldía de San Salvador y llevaron a que el Tribunal de Ética Gubernamental impusiera una multa al alcalde Nayib Bukele por la contratación de su hermano Yamil Bukele como director del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER).

Sin embargo, la Ley de Ética no impone sanciones más que económicas, por lo que tanto el funcionario como el familiar contratado pueden seguir en el cargo.

“El funcionario paga la multa y puede seguir contratando a quien quiera. Es decir, hay una actitud dolosa que es expresión de la corrupción que en El Salvador no se puede seguir dando”, dijo Portillo Cuadra.

Escuchar a la UTE fue respaldado por los miembros de la comisión. “Tal como lo ha solicitado, vamos a enviar a pedir la opinión técnica de la UTE para efecto de que al venir podamos profundizar en este tema”, dijo el diputado Mario Tenorio, de GANA.

Lee también

Comentarios