Lo más visto

AL podría elegir mañana a los cinco miembros del CNJ

Partidos realizarán reuniones bilaterales y mañana determinarán si existe acuerdo para elegir.
Enlace copiado
Reunión.  Lorena Peña, presidenta de la comisión política y de la Asamblea Legislativa, convocó a la comisión mañana para determinar si hay acuerdo para elegir al CNJ mañana mismo, en la plenaria.

Reunión. Lorena Peña, presidenta de la comisión política y de la Asamblea Legislativa, convocó a la comisión mañana para determinar si hay acuerdo para elegir al CNJ mañana mismo, en la plenaria.

AL podría elegir mañana a los cinco miembros del CNJ

AL podría elegir mañana a los cinco miembros del CNJ

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa podría elegir, en la sesión plenaria de mañana, a los cincos integrantes propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a sus suplentes, el cual quedó acéfalo desde el 22 de septiembre del año pasado. Durante la sesión de ayer, los diputados de la comisión política acordaron realizar reuniones bilaterales o multilaterales entre los cinco grupos parlamentarios y reunirse mañana a las 9 de la mañana para determinar si existe consenso para elegir al CNJ, tal como lo sugirió Lorena Peña, presidenta de la comisión.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt dijo que como partido ya identificaron a la primera, segunda y tercera persona más idónea de cada una de las cinco ternas con las que cuentan los diputados para elegir a los consejeros. En ese sentido, aseguró que están en la disponibilidad de reunirse con el resto de partidos políticos para entrecruzar propuestas, a fin de identificar coincidencias.

Según Muyshondt, la elección del CNJ es muy importante y tiene que abordarse con “mucha seriedad”. “Es una elección importantísima, tanto porque ellos tienen que proponer las ternas de jueces para las diferentes juzgados y cámaras que se van venciendo los períodos, así como también proponer a 15 de los 30 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los cuales habrá cuatro o cinco de la Sala de lo Constitucional en la elección de 2018”, indicó.

El parlamentario tricolor aseguró que en algunos acercamientos que han tenido con el FMLN y GANA han detectado coincidencias; sin embargo, se negó a revelar nombres, dado que, argumentó, aún no han llegado a acuerdos.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, confirmó que hay coincidencias entre los partidos sobre algunas ternas; no obstante, consideró que la elección no se podrá realizar en la sesión plenaria de mañana, pero tampoco lo descartó. Además, coincidió con Muyshondt en que la conformación del CNJ es importante, dado que son los encargados de presentar una lista de 15 de los 30 aspirantes a magistrados de la CSJ.

Por su parte, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, aseguró que el partido también tiene una propuesta para la elección de los consejeros. “Lo que nosotros hemos hecho es una selección de personas por idoneidad, no por criterio ideológico o por amiguismo, sino que cómo vemos nosotros o percibimos la celebración y el compromiso de quienes fueron entrevistados por la subcomisión política”, agregó.

Por ello, dijo, están listos para buscar y respaldar acuerdos y elegir en la plenaria de mañana.

Lee también

Comentarios