Lo más visto

AL redecoró Villa Dueñas para recibir a diputados extranjeros

La recién inaugurada obra se modificó con motivo de reunión de la EUROLAT y se gastaron más de $16,000.
Enlace copiado
AL redecoró Villa Dueñas para recibir a diputados extranjeros

AL redecoró Villa Dueñas para recibir a diputados extranjeros

Enlace copiado

Ciento ochenta y siete invitados oficiales procedentes de Europa, América Latina, el Caribe y de nuestro país tuvo la décima reunión de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EUROLAT), que se congregó principalmente en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), conocido como Villa Dueñas.

Para esto, la Asamblea Legislativa (AL) consideró necesario realizar ciertas mejores que le costaron $16,376.83 en total, según consta en documentos que la Oficina de Información Pública entregó a LA PRENSA GRÁFICA.

El terreno en el cual se sitúa la Villa Dueñas pasó al poder de la Asamblea en agosto de 2013, de acuerdo con la escritura pública que está disponible en el portal de transparencia de la institución. El dueño al que la Asamblea se lo compró es el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Hace poco más de un año, directivos de la Asamblea inauguraron la última de una serie de remodelaciones que se le hicieron al recinto; fue en noviembre de 2016 cuando abrieron las oficinas de la biblioteca “Dr. y Pbro. Isidro Menéndez”, el Auditorio Legislativo y del Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

“Esta obra, por todo, incluido el terreno y las edificaciones, cuesta más o menos $7.5 millones”, declaró ese día la entonces presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña.

Los gastos se hicieron de forma simultánea mientras el Estado no tenía fondos para pagar pensiones del antiguo sistema y del IPSFA, para solventar las cuotas del FODES, para dar escalafones de salud, educación y otros compromisos que tenían.

Pese al elevado gasto que se hizo en todo el terreno de la Villa Dueñas, los diputados consideraron hacer otros más para recibir a los diputados extranjeros invitados a la EUROLAT.

Varias decenas de materiales eléctricos, de ferretería y de construcción madera se compraron.

Además, se gastó en el arrendamiento de estructuras con iluminación y murales para los cinco días que duró el evento.

Entre los documentos que están en poder de este rotativo se puede constatar que se compraron, por ejemplo, 42 espejos con un valor total de $1,380.

$10,523.26 se gastaron en la compra de materiales eléctricos y de ferretería; $1,120.78 en materiales ferrosos y $2,352.79 para el alquiler de las estructuras. Fueron en total $16,376.83 los que se gastaron para adecuar los espacios donde estuvieron parlamentarios de Europa, de América Latina, el Caribe y nacionales.

78:  personas integraron la delegación de invitados procedentes  de Europa; se incluyen en ella a diputados, consejeros intérpretes y staff.
74: Representantes de América Latina y el Caribe participaron en la reunión de la EUROLAT; asistieron, además, diputados del PARLACEN.
35: Parlamentarios nacionales están dentro de la lista de invitados a la EUROLAT; incluyen cuatro exdiputados suplentes del FMLN.

Los tres gastos más significativos 
Del total de $16,376.83 que se gastaron para adecuar la Villa Dueñas para la reunión de la EUROLAT, destacan los siguientes gastos 

$6,587.70: Materiales eléctricos y otros de ferretería
$2,571.25: Materiales eléctricos, herramientas y reparaciones varias
$2,352.79: Arrendamiento por cinco días de bienes muebles

Lee también

Comentarios