ALBA ha transferido $290.6 mill a empresas “offshore” en Panamá

Presidente de la ANEP dice que FGR debe investigar caso específico por tratarse también de fondos públicos de varias alcaldías.
Enlace copiado
Negocio rentable.  La sociedad ALBA Petróleos, a  meses de tener  empresas panameñas con capital de  $10,000, llegaron a hacer préstamos a otras hasta por $750,000.

Negocio rentable. La sociedad ALBA Petróleos, a meses de tener empresas panameñas con capital de $10,000, llegaron a hacer préstamos a otras hasta por $750,000.

ALBA ha transferido $290.6 mill a empresas “offshore” en Panamá

ALBA ha transferido $290.6 mill a empresas “offshore” en Panamá

Enlace copiado
La sociedad ALBA Petróleos de El Salvador, fundada en 2006 con fondos de capital venezolano y de varias alcaldías del país gobernadas por el FMLN, que utilizaron dineros de los salvadoreños residentes en esos municipios para tener el 40 % del capital de dicha sociedad, han transferido a dos empresas “offshore” en Panamá $290.6 millones.

Así lo detalla la publicación digital El Faro, que da a conocer que en total son ocho las empresas de ALBA Petróleos de El Salvador que se han registrado bajo esta modalidad: Alba Refining Company Latin América, Apalsa Marítima, Inversiones para el Desarrollo Internacional, Subes Panamá, Atlantic Pacific Logistic, Apes Inc, Conemite Internacional y Guazapa.

Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar de forma específica el caso de las empresas “offshore” que ALBA Petróleos de El Salvador tiene en territorio panameño.

“¡Ojo!, ahí yo no quiero juzgar, pero ese no es dinero privado, es dinero público hasta cierto punto, porque la raíz de cómo nace esa economía mixta es con recursos de Venezuela y de las alcaldías, o sea que si hay dinero, debería de estar en la gente y no en los directores en Panamá, pero tendrá el fiscal general que evaluar el caso específico”, dijo Daboub.

Esas transferencias que ha hecho ALBA Petróleos contradice el llamado que el mismo presidente de la República y miembro de la comisión política del FMLN, partido que abandera a ALBA Petróleos, Salvador Sánchez Cerén, ha hecho al sector empresarial para que no saquen el capital financiero del país y que esto contribuya a mejorar la economía local.

DIRIGENTES Políticos REACCIONAN

Diputados de ARENA y GANA también sentaron postura ante los nexos y las millonarias transferencias que ALBA Petróleos ha hecho a Panamá, mientras que las alcaldías salvadoreñas que son socias, según el tricolor René Portillo Cuadra no están recibiendo los beneficios de que les hayan tomado fondos de los ciudadanos para ser parte de la sociedad.

“ALBA Petróleos nació como una sociedad de economía mixta en donde los aportes de esas sociedad eran producto de las alcaldías, era producto del dinero que la gente paga como tasas o impuestos municipales ¿las alcaldías han recibido ganancias y retornos de esa inversión? No hay ninguna alcaldía en este país que a mí me haya respondido esa pregunta. Ahí hay una trampa financiera porque nunca han sido auditados por la Corte de Cuentas”, expresó el diputado Portillo Cuadra.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que ALBA debe ser investigado. El legislador aseguró que el problema no es tanto el que se hayan creado las empresas en Panamá, sino determinar por parte de las autoridades si el dinero que se ha movido en las transacciones es lícito o ilícito.

“Independientemente de quién se trate, para bienestar de todos, y principalmente para estas personas que tienen este tipo de empresas deben de investigarse... Que se determine a los que tienen empresas de esta manera y si los dinero o la apertura de estas cuentas ‘offshore’ las hicieron con dinero lícito, que se les permite, o con dinero ilícito y el fiscal sacará su responsabilidad. Por lo tanto, también ALBA (Petróleos), en este sentido siendo consecuente con lo que yo he dicho, debe investigarse”, expresó Gallegos.

Lee también

Comentarios

Newsletter